Xisca Morey, de las bodegas Tianna Negre de Binissalem, junto al director del festival, Alfredo Oyágüez. 

TW
0

Los 45 conciertos del XLIV Festival Internacional de Música de Deià ocuparán seis escenarios en un ciclo que comenzará el 2 de junio y que se extenderá hasta el 29 de septiembre. El director del festival, Alfredo Oyágüez, presentó ayer el evento en las bodegas Tianna Negre de Binissalem, uno de los nuevos enclaves de este año, y destacó que «el principal artista será Mallorca, pues el  festival tiene una gran enfoque hacia el turismo cultural».

Las salas de SonMarroig volverán a ser el núcleo de la convocatoria, con quince conciertos, seguido de los once recitales que se podrán seguir en Sa Bassa Rotja Ecoturisme, en Porreres. La colaboración con Sineu continuará a través del III Festival Internacional de Música Clàssica, mientras que el hotel Belmond LaResidencia y la Fundación Bartolomé March regresan a la programación tras la pandemia y se incorpora como novedad las bodegas Tianna Negre de Binissalem. Precisamente en este lugar se celebrará una de las veladas más interesantes del festival. El próximo 4 de junio el pianista ruso Boris Berman interpretará obras del compositor ucraniano Valentín Silvéstrov, de 87 años, y que ha querido estar presente en el concierto junto a su hija. La aportación será de 25 euros y se destinará a la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania.

Tangos y jazz

Las próximas citas en Tianna Negre serán el 16 de junio, con un concierto de piano a cargo de Dina Nedéltcheva acompañada por Deià Chamber Players, y el 30 de junio se celebrará una noche de tangos con el Ensemble La Cuarentena. El 11 de agosto acabarán los conciertos en Tianna Negre con el jazz de Enric Pastor &Co. Alfredo Oyágüez destacó que la oferta del festival «va más allá de la música clásica y desde hace unos años incluye otras disciplinas como la música latinoamericana o propuestas de carácter más jazzístico».

La programación, que se prolongará hasta septiembre, incluye diversas actuaciones que se repetirán en distintos escenarios del festival. Uno de los conciertos más esperados es el de Fahmi Alqhai, considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, que recalará en Son Marroig (7 de julio) y en la Fundación Juan March (8 y 9 de julio). La consulta del programa completo así como la adquisición de entradas se pueden realizar a través del portal web del festival, en www.dimf.com.