Carmen Ramírez de Lucas.

TW
1

La pintora Carmen Ramírez de Lucas falleció este lunes tras una vida dedicada al arte, el cual cultivó desde su visión naíf y que la llevó a retratar con su particular estilo varios lugares de Mallorca, isla que convirtió en su hogar tras trasladarse desde Albacete y casarse con un mallorquín. Aquí quedó deslumbrada por los paisajes y las costumbres de Mallorca que plasmaría en sus cuadros de estilo naíf que aprendió de manera autodidacta y libre. Además, participó en numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero contándose entre las más destacadas su participación en el homenaje a Joan Miró por su 80 aniversario.

Fue amiga de varios artistas y pintores de la Isla y sus estancias en su casa de Bunyola le sirvieron como inspiración para desarrollar su pintura, la cual compaginó con una de sus pasiones, caminar, actividad con la que recorrió todos los pueblos de Mallorca y sus senderos, transmitiendo a sus amigos y conocidos, además de a través de su arte, ese amor y pasión por Mallorca.

Notoria fue su relación con el escritor Juan Ramírez de Lucas, uno de sus nueve hermanos, y que fuera el último gran amor del poeta granadino Federico García Lorca, asesinado en los inicios de 1936. Juan calló esta relación durante toda su vida y le pidió a Carmen que, tras morir él, hiciera público un manuscrito en el que relataba dicha conexión con el autor de Bodas de sangre.