Degustación. Para presentar ‘Souvenir’, que podrá verse este viernes y sábado en el Teatre Principal, el grupo Souvenir d’Espectacles, ofreció una ‘performance’. | Teresa Ayuga

TW
1

Más allá de las típicas y reduccionistas postales de Mallorca, hay otra Mallorca que permanece oculta e ignorada. Ahora, esta parte más cotidiana –y auténtica– resurge con Souvenir, una original propuesta de Miquel Mas y Joan Fullana que inaugurará la nueva temporada del Teatre Principal de Palma este fin de semana. Las funciones serán el viernes y sábado, a las 20.00 horas.

El director del Principal, Josep R. Cerdà, advirtió ayer que comenzar la temporada con esta pieza es «toda una declaración de intenciones, ya que se suele abrir la temporada con una compañía de renombre y de fuera. En cambio, nosotros hemos decidido hacerlo con una compañía mallorquina y joven».

Por su parte, Fullana, director del montaje, matizó que Souvenir «no solamente es una crítica al turismo y a la saturación y a sus efectos. Trata de turismo, identidad y corrupción, de cómo turismo y corrupción están vinculados y cómo afecta en conjunto a la identidad colectiva».

En este sentido, Fullana también recordó la frase de Vladímir Mayakovski, atribuida erróneamente a Bertolt Brecht, «el arte no es un espejo, es un martillo» y, en este sentido, Souvenir llega al Principal con la esperanza y la intención de «remover conciencias».

Precisamente, el viernes, después de la función, se celebrará un coloquio del equipo artístico, entre el que figuran Pau Aulí (vestuario); los actores Bel Albertí, Biel Morro, Vicente Villó y Mar Fiol y Juanro Campos (iluminación) con el público para reflexionar sobre el impacto del turismo en nuestra sociedad.