El realizador Agusti Villaronga tras recibir la Biznaga de ora a la mejor película por la cinta 'El vientre del mar', durante la clausura de la 24 Edición del Festival de cine de Málaga. | Efe

TW
7

El ventre del mar llegó esta semana Málaga como el título a batir en esta edición, y no decepcionó. Pero nadie, ni el mismísimo Agustí Villaronga, que curiosamente presentaba por primera vez una película a competición en la Sección Oficial del Festival de Málaga en casi 45 años de carrera, podía esperar un botín de hasta seis galardones, incluida la Biznaga de oro a mejor película.

Con este palmarés, El ventre el mar marca un récord en este festival, ya que nunca un film a concurso había obtenido seis biznagas. Villaronga ha logrado el premio a mejor dirección y mejor guión —compartido con Alessandro Baricco, autor del texto original en el que se basa la obra—, mientras que Roger Casamajor, su intérprete fetiche, ha conseguido el premio a mejor interpretación masculina, Marcús J. G. R. el de mejor música y Josep María Civil y el mallorquín Blai Tomàs el de mejor fotografía.

Además de los premios obtenidos por los mallorquines Agustí Villaronga y Blai Tòmas, hay que señalar que Chavalas, ópera prima de Carol Rodríguez Colás, protagonizada por la actriz mallorquina Vicky Luengo, se ha llevado el premio del público.

Agustí Villaronga ha resaltado este sábado que los premios le «ayudan mucho», porque ésta es «una película arriesgada». El cineasta ha apuntado en rueda de prensa que el Festival de Málaga «tiene una cosa muy buena, dar una pantalla grande a la gente que empieza», pero a veces «hay un tipo de películas con un favor muy grande del público, pero que son muy fáciles». «Que podamos entrar gente más veterana es muy bueno, porque la diversidad es buenísima», ha añadido Villaronga, que llegó a esta película «con un espíritu muy joven, curioso y con muchas ganas de disfrutar». El equipo que trabajó en el proyecto consiguió «hacer una piña, porque la película no habría salido si no», asegura un Villaronga que la califica como una película «hecha muy libremente, muy casera en el sentido bueno de la palabra, artesanal». Ha admitido que dudaron si presentarla en Málaga dentro o fuera de la competición, y se ha mostrado feliz por los premios a su equipo, porque «una película no es del director, es de mucha gente». «Da un poco de cosa seis premios, porque hay mucha gente que viene con ilusión, pero a nosotros nos ayudan mucho, porque es una película arriesgada, la plataforma que ha sido Málaga». Estos premios le dan, «de entrada, mucha publicidad», porque tras anunciarse el palmarés a Villaronga le han llegado «cientos de mensajes de personas muy diferentes, muchas no conectadas con el cine».

Agustí Villaronga conquista el festival de Málaga con 'El vientre del mar'

«La mejor película»

La actriz Nora Navas, presidenta del Jurado de la 24 edición del Festival, y que había trabajado a las órdenes de Villaronga en la mulitpremiada Pa negre, aseguró después de desvelarse el palmarés que «estuvimos deliberando fuertemente, pero todos tuvimos claro que era la mejor película que había en el Festival. La mirada de un director y una propuesta muy actoral y consecuente como pocas; creo que estamos delante de un Agustí con una poética, una fuerza y una verdad, sin soberbia ni pedantería, que solo se deja llevar por su arte».

La actriz ha contado que la decisión ha surgido después de un gran debate, porque «había parte del jurado que optaba por otra película, conectaban más con la otra, pero reconocían que El ventre del mar era la mejor película aunque no conectara tanto con ellos».

Presente y pasado

El ventre del mar está protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, y se rodó el verano pasado en Es Sindicat de Felanitx, para luego trasladarse a otras localizaciones.

Adapta al cine la novela homónima de Alessandro Baricco, que cuenta la historia de supervivencia que se vive en un naufragio real ocurrido a principios del siglo XIX. La fragata francesa Alliance embarranca ante las costas de Senegal. Sin botes suficientes para todos, se construye una balsa para remolcar hasta la orilla a 147 hombres. Pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.

El premiado guión escrito al alimón por Agustí Villaronga y Alessandro Baricco va un paso más allá: une pasado y presente, con la historia del naufragio de esta fragata en 1816, y sus paralelismos con los refugiados y las crisis migratorias en la actualidad.

Lluvia de reconocimientos

Las autoridades locales se han apresurado a felicitar al director mallorquín, como la presidenta del Govern balear, Francina Armengol: «El talento balear arrasa en el 24 Festival de Málaga con seis premios para ‘El vientre del mar’, de Villaronga. Enhorabuena»; mientras que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha mostrado su satisfacción por los galardones obtenidos.

El ventre del mar, rodada en blanco y negro y en catalán, ya logró en abril el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Moscú y abrirá el próximo 26 de julio el Atlántida Mallorca Film Fest.