La escritora Mercè Homar, en una imagen reciente.

TW
1

Linguistic time (Insomnia) es la segunda novela de Mercè Homar y forma parte de una trilogía cuyo arranque nos presentó las aventuras en Vietnam de unos hombres de ciencia, los mellizos Meriwether, junto a su amiga de la infancia, la escritora y editora Lucy Perrynton. Su debut literario Botanic time cautivó a los lectores, y ahora la trama avanza con «una aventura que habla sobre la familia y la amistad». Un periplo que la autora define «de corte victoriano con toques steampunk» y en donde los protagonistas se proponen hallar la mítica Atlántida.

Hay quien opina que el eslabón intermedio de un conjunto de tres elementos literarios corre el riesgo de convertirse en el más flojo de todos. Homar confía que ese no sea su caso, aunque reconoce que «es muy difícil escribir una segunda parte. Ha sido todo un reto, puesto que afrontas la escritura con más presión que cuando estás trabajando en una novela autoconclusiva. Ya sabes que tienes un público con unas expectativas» al que no quiere defraudar, y es lógico viendo su experiencia personal. «Escribir me ha llevado a conocer gente muy amable que me ha apoyado en todo momento. Incluso para celebrar el año de la novela se juntaron varios lectores e hicieron la revista Scientific time, que es la de Lucy Perrynton y da nombre a la saga. Me pareció muy emotivo», concluye agradecida.

En realidad se trata de la tercera obra de la autora palmesana que ve la luz, puesto que entre las dos entregas de la trilogía ya mencionadas publicó Guárdate de las hijas de Marte (Insomnia), una novela corta de ciencia ficción feminista en la que dibujó una sociedad matriarcal al frente del Planeta Rojo. Es ya una trayectoria considerable; no obstante «no dejo de sentirme novel, aun me queda mucho que aprender» confiesa Homar, quien describe el segmento cultural donde batalla como «un mundo muy complicado». «Es difícil hacerse un hueco ya que la oferta es mayor que la demanda», y quizás por eso «intento centrarme en el hecho de contar una buena historia y pasarlo bien durante el proceso».

Noticias relacionadas

Ciertamente, el lector percibirá los efectos benéficos de esta filosofía tan pronto como agarre Linguistic time, disponible en formato clásico y electrónico, en el cual la escritora desvela más de este universo particular en el que los carismáticos personajes siguen creciendo a partir de sus relaciones personales. Asimismo, anticipa que «hay nuevas incorporaciones al elenco principal».

Pasado

«Que qué le diría a mi ‘yo’ del pasado. Siempre le diría lo mismo, que sea paciente y constante», apunta Homar, quien no esconde cierto hartazgo por la situación de cansancio generalizado, también en los ambientes culturales, a raíz de la pandemia. «Ha sido agotadora y muy frustrante a nivel cultural. Nos hemos quedado sin cine, teatro, charlas, conciertos, presentaciones… Es como si todo se hubiera quedado suspendido en el aire. A la literatura le ha afectado muchísimo, pequeñas editoriales o librerías han tenido que cerrar. Se han visto afectados los calendarios de publicaciones, no se pueden celebrar eventos para promocionar las novedades», enumera.

«Al final todos formamos parte de un engranaje y el Covid lo ha paralizado todo». En todo caso, al final del túnel seguro que existe una luz puesto que «la necesidad de contar historias es innata en el ser humano, siempre lo hemos hecho, así que pienso que siempre vamos a tener libros». Otro tema es cómo evolucionen los formatos y el negocio.