La escritora mallorquina Mercè Homar, que acaba de publicar su nuevo libro.

TW
1

El pasado 27 de marzo acababa la preventa del nuevo libro de Mercè Homar hasta que el coronavirus ha roto los planes de esta escritora mallorquina. Guárdate de las hijas de Marte (Grupo Amanecer), una novela corta de ciencia ficción feminista que transcurre en un planeta rojo gobernado por un matriarcado.

En Guárdate se dibuja «una sociedad matriarcal donde las mujeres trabajan mucho para que prospere la sociedad. Trece mujeres forman el Consejo y la protagonista es Oceanía Lapislázuli, que debe elegir un marido, un matrimonio concertado para cumplir con su obligación de tener un hijo», dice Homar. La protagoniza, extremadamente inteligente y de piel y ojos rojos como todos en el planeta, cumple con el mandato de engendrar una niña. El marido elegido cumple con el papel de hombre sumiso aunque tiene los ojos azules, toda una rareza en el planeta. La misión es clara: el resurgir de su civilización tras un cataclismo natural gracias a la tecnología y la ciencia.

Empoderada

«Al escribir tenía la idea de girar los papeles, quería una mujer empoderada y hombres sumisos, sin voz ni voto. Solo me tuve que basar en la sociedad oriental», cuenta Homar, que juega con el cambio de roles para causar estupor en el lector.

Si en la religión católica la mujer nace de la costilla del hombre, «aquí es el hombre el que nace de ellas y como un mero divertimento». ¿Qué explica el predominio femenino en esta civilización marciana? «Ellas están dotadas de unos huesos retráctiles en las muñecas que sirven de arma», revela la autora mallorquina.

Para el título, Mercè Homar se inspiró en la cita Cuídate de los idus de marzo que Shakespeare inmortalizó en su obra Julio César. Y la idea surgió al ver Madame Butterfly. «Iba acompañada de un chico que no entendía la sumisión de la protagonista y quise escribir una novela donde los papeles se subvertían», revela la escritora, que tardó poco más de medio año en escribir sus 140 páginas.

Homar ya publicó el año pasado Botanic Time (Editorial Insomnia), la primera parte de una trilogía protagonizada por un botánico. Le sigue Lingüistic Time, que ya está en proceso de escritura. Curtida en la fantasía y en la ciencia ficción, Mercè Homar iba a hacer una gira por Madrid, Barcelona y Valencia, además de Palma, para presentar su nueva novela.
Ahora espera a que vuelva todo a la normalidad para presentar al público su novela de ciencia ficción feminista.