Familia mallorquina, 1964. Cortesía de Casa Planas. | Casa Planas

TW
4

La investigadora y comisaria de arte Vanesa Peña Alarcón ha sido seleccionada para realizar la primera residencia artística de investigación desde la perspectiva de género de Casa Planas. El proyecto ganador presentado por Alarcón se titula Queer Atlas y consiste en un laboratorio museográfico constituido a través de la curaduría del archivo de Casa Planas desde una perspectiva de género. Así, Alarcón investigará «la consolidación heteronormativa del sistema de género binario en el boom turístico de los años 50 y 60 en Baleares», detallan desde Casa Planas en una nota. «De esta manera, explorará las disidencias de género y orientación sexual, presentes y ausentes, en el Archivo Planas», añaden.

Tras haber sido seleccionada, Alarcón disfrutará de una dotación de 2.000 euros para desarrollar su obra en Casa Planas a partir del próximo 1 de marzo y hasta el 30 de abril. Una parte del proyecto, Atlas Queer, será reinterpretado por un artista local.

La candidata suplente es Yohanna M. Roa con el proyecto-activación Matriarchivo-la memoria, un territorio en construcción. Esta propuesta, matizan desde Casa Planas, pretende abordar el archivo de Casa Planas como un órgano vivo que permita, de manera constante, la reconstrucción de las memorias de las mujeres.

Esta nueva línea de residencias se enmarcan en el Art Investigation Programme, un programa de residencias, iniciado en 2017, para promover la investigación artística, proteger el tejido cultural de las islas y despertar el Archivo Planas. Este programa es una propuesta innovadora sobre cómo abordar la memoria y la cultura de manera transversal utilizando el arte contemporáneo como herramienta de transformación social. Así mismo, favorece contextos para la creación, los procesos de investigación, el acompañamiento de la producción, las mesas redondas, laboratorios de co-creación, encuentros entre artistas, comisarios, colectivos y profesionales del sector.