El actor, autor y gestor Toni Gomila trabaja en nuevos proyectos. | Teresa Ayuga

TW
2

El Espai el Tub, ubicado en el IES Joan Alcover de Palma y que gestiona Produccions de Ferro, convoca su primera residencia como Centre de Creació de Dramatúrgia. El proyecto «forma parte de la ampliación de actividades en torno al Torneig de Dramatúrgia y, al mismo tiempo, para ir definiendo lo que hacemos en el Espai el Tub», apunta Toni Gomila, director de Produccions de Ferro. A su vez, este centro de creación es uno de los siete que se beneficiarán de estas ayudas financiadas por el Teatre Principal de Palma.

Esta residencia se realizará durante el último trimestre y está dirigida a dramaturgos nacidos y/o residentes en Baleares que tengan cierta trayectoria. El plazo para presentar las propuestas, que se realizará a través del correo info@deferro.org, culminará el próximo 2 de mayo. La publicación de la resolución se hará durante el mes de junio.

«Es una ayuda poliédrica para el acompañamiento del autor y el asesoramiento. También se programarán actividades paralelas durante el proceso de creación, como conferencias o mesas redondas, para colaborar en el proceso de investigación», detalla Gomila. Además, el tutor que acompañará al becado será un dramaturgo cualificado, como Marc Rosich, Rafel Duran, Marc Artigau y Cristina Clemente. «Confiamos en poder ir haciendo una residencia cada medio año, dos al año, así que tarde o temprano todos participarán en una», aclara. «La idea es producir una lectura dramatizada del texto para presentar en el Festival de la Paraula, que va de la mano del ya consolidado y ampliado Torneig de Dramatúrgia, para que alguna compañía o productor se interese en el texto y se pueda estrenar como obra completa», añade.

Noticias relacionadas

«No es para enseñar a escribir teatro, sino para quienes tengan nociones sobre hacerlo», declara Gomila, que se muestra optimista ante la acogida de esta residencia. «El sector necesita recursos como éste. Hasta ahora, los dramaturgos han elaborado piezas breves por encargo, para el Torneig o el Teatre de Barra, aquí dependerá de la ambición que tenga el autor para intentar encontrar una pieza de hora y cuarto u hora y media que pueda funcionar. Es una actividad para sembrar», concluye el actor, protagonista de la serie Pep de IB3 y de la que el lunes se emitió el último capítulo. Sin embargo, Gomila advierte que «hemos hecho un especial para el día 13 desde casa». Además, avanza tenían que empezar a rodar en mayo una nueva temporada dirigida por Ferran Bex, Juan Ortega y Miquel Verd.

‘Memorial’

Por otra parte, la Fundació Mallorca Literària adapta y traslada a las redes el Memorial de Setmana Santa. Toni Gomila diu Blai Bonet, para que se pueda disfrutar en casa ante la imposibilidad de representarlo en el Principal de Palma y otros municipios de la Isla, tal y como estaba previsto antes de decretarse el estado de alarma. Así, el espectáculo fue grabado y preparado hace unos días y se difundirá en formato de píldoras entre el 4 y el 12 de abril en el canal de Youtube de la entidad, así como en las redes sociales, durante nueve días consecutivos y puntualmente a las 12.00 horas.

Coincidiendo con el 40 aniversario de Setmana Santa 80 i el memorial, una disertación narrativa de Blai Bonet en torno a los hechos de la Setmana Santa y relectura de los narrados en el Evangelio creada por el autor y leída en la iglesia de Santanyí en los días previos a la Setmana Santa de 1980, la Fundació tenía previstas varias representaciones este mes a cargo de Gomila.