Avanzamos las obras más destacadas que en las próximas semanas se instalarán en la cartelera.

TW
1

Humor, drama y tragicomedia, entre otros géneros, tomarán en los próximos días los escenarios de Palma. A continuación, revelamos las propuestas que no puedes dejar pasar.

La corte del faraón

La corte del faraón está inspirada en la zarzuela del mismo nombre del músico valenciano Vicente Lleó, que gustó mucho al público de su época por su combinación de humor pícaro, con juegos de palabras y canciones sugerentes muy similares al cuplé, y enredos de corte vodevilesco.

Esta versión, dirigida por Ricard Reguant, se mantiene fiel al libreto original, que repasa un episodio bíblico: la venta del casto José como esclavo. Sobre esta base, ambientada en los años 40, se construye una trama repleta de connotaciones sexuales y críticas veladas a la sociedad.

El cantante extremeño Paco Arrojo encarna al casto José en este montaje cargado de sorpresas y guiños a la revista.

Jueves 26 y viernes 27 diciembre (20.00hs), sábado 28 (18.30hs y 21.30hs), domingo 29, 18.30h. Trui Teatre (Palma). 18 a 35 euros.

la corte.jpg

Playoff

La reconocida dramaturga Marta Buchaca, autora de títulos tan celebrados como Las chicas no tendrían que jugar a fútbol, Litus o Losers, ha escrito para La Joven la pieza Playoff, una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que aún manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. Playoff, de la compañía La Joven -que por primera vez visita el Teatre Principal de Palma-, nos muestra las interioridades de un equipo de fútbol femenino, y en el vestuario veremos aparecer envidias, sueños, dudas y miedos de unas jóvenes que lo único que quieren es vivir de su pasión. Playoff, estrenada en el Teatro Conde Duque de Madrid en enero de 2018, recibió en 2019 el premio Territorio Violeta 2019 en MADferia «por su compromiso con la equidad».

Jueves 2 de enero, 20.00h. Teatre Principal (Palma). 8 a 20 euros.

Romance gitano

Terenci Moix conectó en 1978 a Núria Espert con el director teatral Lluís Pasqual. Desde entonces vienen colaborando como un tándem sincronizado. Una complicidad que tiene en Lorca su pasión común. Los dos son amantes confesos de su teatro y de su poesía. La última aventura lorquiana que les ha unido es darle vuelo escénico a Romancero gitano, poemario en el cual han buceado para sacar a relucir toda su esencia, descartando los clichés.

Pasqual nos presenta a Espert viviendo en los poemas, un acontecimiento que va mucho más allá de la recitación. Amor, misterio, racismo, violencia, sexo y sexismo... Un remolino de fuerzas que Espert destila con toda la sabiduría y la verdad que le otorga toda una vida dedicada al teatro.

Viernes 3 y sábado 4 de enero, 20.00h. Teatre Principal (Palma). 8 a 35 euros

romancero gitano.jpg

Noticias relacionadas

Todas las noches de un día

Rodeada por urbanizaciones sobrevive una vieja casa con jardín e invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia (Anna Torrent), la dueña. Allí sólo queda Samuel (Carmelo Gómez), el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. Todas las noches de un día arranca en el momento que la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

Sábado 11 de enero, 21.00hs; domingo 12, 18.00h. Teatro Principal (Palma).28 euros

Maremar

A partir del universo musical del cantautor catalán Lluís Llach, Maremar transforma las canciones en atmósferas melódicas que acompañan las aventuras de Pericles -un importante político y orador ateniense en la edad de oro de la ciudad, el siglo de Pericles-.

Dagoll Dagom propone un espectáculo en el que las coreografías envuelven las canciones y las escenas, creando un cuerpo homogéneo en el que música, voz, texto y movimiento se funden en una misma propuesta alejada del teatro clásico.

Viernes 24 de enero, 21.00hs; sábado 25, 18.00hs y 21.00h. Auditòrium de Palma. 30 euros

maremar_24894.jpg

Cómico

En Cómico, el reputado Rafael Álvarez ‘El Brujo’ reflexiona –con grandes dosis de improvisación– sobre sus obras pasadas y sobre los acontecimientos presentes, mostrándonos realmente un futuro negro, pero lleno de humor y esperanza. Al fin y al cabo, qué hay mejor que reírse de uno mismo y de lo que el porvenir nos pueda deparar.

23 de febrero, 19.00h. Trui Teatre (Palma) 22 a 26.50 euros.

Juntos

La producción teatral Juntos aborda un tema muy candente en nuestra sociedad: ¿Existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente?

Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una comedia que fue candidata en Francia a varios Premios Moliere 2017: Mejor Comedia, Mejor Texto, alzándose con el galardón de Mejor Actriz Protagonista. Ternura e ironía se despliegan en la obra Juntos, un montaje muy atractivo protagonizado por un elenco con muchas tablas: María Castro, Gorka Otxoa, Kiti Mánver e Inés Sánchez.

Sábado 7 de marzo, 21.00hs; domingo 8, 18.00h. Auditòrium de Palma. 28 euros