Pere Joan, Glòria Tello, Cristina Durán, Llorenç Carrió, Miguel A. Giner y Francesca Niell, cuando presentaron el cómic en Palma. | Redacción Cultura

TW
0

Un premio Ciutat de Palma de 2016 se ha convertido el Premio Nacional. El buen ojo del jurado palmesano de la categoría de cómic se ha traducido en un reconocimiento nacional.

Es el caso de El día 3, obra de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto, que han convertido el accidente del metro de Valencia, con 43 muertos y 47 heridos, en una historia que denuncia el silencio impuesto por el gobierno de la Comunitat Valenciana. Este martes, los autores fueron galardonados con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2019 por la novela gráfica El día 3, publicado por Astiberri.

El jurado eligió esta obra «por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales. Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se han basado en las investigaciones de la periodista Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015).

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y distingue la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado en 2018.

Tal y como señala Rafel Vaquer, vicepresidente del Clúster del Còmic i Nous Mèdia, «este premio no es a una trayectoria sino a una obra publicada ese año. Y en El día 3, más que del accidente del metro de Valencia se habla más del silencio. Porque no se habló de ese suceso». Vaquer también destaca la fuerza didáctica del cómic. El guion de El día 3 estaba muy bien hecho y el guion es lo más importante de la historia».