¿Quieres conocer las profundidades del Arxiu del Regne de Mallorca?

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la fachada del Arxiu del Regne de Mallorca.

Imagen de la fachada del Arxiu del Regne de Mallorca.

05-06-2019 | Pere Bota

Los ciudadanos que quieran podrán conocer este viernes en profundidad el Arxiu del Regne de Mallorca con ocasión de una visita guiada organizada por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. Los visitantes conocerán de cerca las áreas pública y privada, los depósitos y laboratorios del archivo.

Esta jornada servirá para celebrar el 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por parte de la UNESCO.

De este modo, los ciudadanos podrán «reflexionar» acerca de la importancia de preservar estos archivos, que permiten recoger y conservar documentación histórica, sobre todo archivos públicos.

Entre los archivos más importantes destaca la colección documental del músico Baltasar Samper, formado por 53 unidades de instalación o los 1.113 ejemplares de carteles cinematográficos de la Fundación Teatro Principal de Inca.

Además, el Archivo del Regne de Mallorca ha habilitado un espacio para programar exposiciones con el objetivo de «recuperar espacios culturales como prevé el Plan de Cultura de Baleares», han indicado.

Por ello, estas instalaciones han albergado, desde 2015, un total de siete exposiciones, algunas de ellas basadas en la vida de Ramon Llull o sobre la Corona de Aragón, que son aspectos históricos relacionados con la historia de la comunidad balear.

En los últimos años, los profesionales archiveros han tenido que hacer frente a los cambios sociales y la implantación de nuevas tecnologías, que producen «nuevos derechos en cuanto al acceso de la ciudadanía y la salvaguardia de la intimidad de las personas».

Las personas interesadas pueden inscribirse en esta actividad a través del correo electrónico arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40-41. Las plazas son limitadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Augur
Hace 5 meses

Jaume I fue rey de Mallorca, de Aragón-Cataluña, de Valencia, de Murcia, etc, fue un rey fascinador. Pero cuando preparaba la conquista de Mallorca se enemistó con los aragoneses. Especialmente con Pedro Ahones (estoy escribiendo sin consultar) al que mataron tras un enfrentamiento físico con el rey. Los aragoneses deseaban seguir sus incursiones sobre territorio enemigo de forma incontrolada del poder real. A esto se debió que las tropas de Jaime I fueran principalmente catalanas en la conquista de Palma (Medina Mayurca). La historia es la que es y no la que queramos que sea, estirando la goma que no es flexible precisamente.

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 5 meses

@palmesano, si hi hagués rigor històric no diries el que dius. Te recoman que vagis a cort, i que miris els escuts que hi ha i d'on provenen. És una meravella, les parets conten la història molt bé

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Muy bien espero que tenga todo el rigor histórico y que no se haya manipulado nada , y me gusta lo de la corona de Aragon que deja bien claro que jamas existió la corona catalano-aragonesa y solo era la corona aragonesa, una mentira que si hubiera un poquito mas de conocimiento sobre nuestra historia desmontaría toda la estafa histórica y las mentiras así como la apropiación por parte del catalanismo radical de nuestra lengua , de nuestras grandes figuras literarias,y la tergiversación de la verdadera historia y cultura de ses illes....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1