En la fila superior: Clara Ingold –en el papel de la entrenadora Wendy–, Pere Estelrich, Caterina Valriu, Josep M. Vidal-Illanes, Pere Antoni Pons, Miquel Àngel Adrover y Laura Gost. Abajo: Joan Miquel Oliver, Laia Malo, Rosa Planas, Sebasità Portell y Cati Coll. | Rata Corner

2

Que el fútbol une y crea un sentimiento de comunidad no es algo que despierte el asombro del ciudadano de a pie. Sin embargo, sustituir a «ídolos» como Leo Messi o Cristiano Ronaldo de las camisetas por reconocidos autores como Antònia Vicens o Antoni Vidal Ferrando sí despertaría el interés a más de uno. Por ello, y con la vista puesta en la Fira del Llibre de Palma –que arrancará este mismo viernes en su escenario habitual, el Passeig del Born, y que se prolongará hasta el domingo 9 de junio–, la librería Rata Corner de Palma, regentada por Miquel Ferrer y Edy Pons, organiza la campaña Llegir és un sentiment.

«Queríamos aprovechar la Fira del Llibre para llevar a cabo una campaña diferente, acercar la literatura al público lector, pero sobre todo el no lector. Por ello, pensamos en adoptar la parte positiva del fútbol y su importancia en la sociedad para hacer un paralelismo con la lectura y los escritores», detalla el gestor cultural Miquel Ferrer, quien destaca también que «igual que la lectura es un acto más bien solitario, a excepción de momentos puntuales como los clubs de lectura o las tertulias literarias, la gente no tiene por costumbre comentar los libros que lee, algo que sí sucede mucho últimamente, por ejemplo, con las series, además, claro está, del fútbol».

El club Lletraferits está formado por diez jugadores: Pere Estelrich, Caterina Valriu, Josep M. Vidal-Illanes, Pere Antoni Pons, Miquel Àngel Adrover, Joan Miquel Oliver, Laia Malo, Rosa Planas, Sebastià Portell, Cati Coll y, como portera, Laura Gost. Todos ellos entrenan en Son Moix para el gran partido de la Fira del Llibre bajo las órdenes de Wendy, alter ego de la actriz Clara Ingold.

«Queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos, a los lectores, para que salgan a la calle y proclamen su orgullo por su equipo y enseñen sus colores; que estén orgullosos de sus autores y equipo», insiste Ferrer, quien advierte que «además, en medio de un ambiente de pesimismo con continuos titulares en la prensa como que hay un índice de lectores muy pobre o que cierran librerías, pretendemos que la campaña sea como una ola de optimismo en ese sentido».

El proyecto también incluye la realización de un vídeo, que se grabó el pasado martes 30 de abril en Son Moix. Además, también se ha llevado a cabo la impresión de unos cromos coleccionables de los escritores, también de algunos que no pudieron participar en este rodaje, como es el caso de Antònia Vicens. «Hemos intentado que fuera un equipo heterogéneo, autores y autoras más o menos emergentes y consolidados», puntualiza Ferrer, quien avanza que «nuestra paradeta de la Fira también tendrá una ambientación futbolística y regalaremos cromos por cada compra de diez euros».