Los actores Miquel Àngel Torrens, Guiem Juaneda y Bàrbara Niclolau protagonizan la obra 'Bernat', de Jeroni Obrador. | Tshoc Cultura Emocional

TW

Bernat es una comedia sobre la identidad escrita por Jeroni Obrador con cinco textos originales de Bernat Vidal i Tomàs, figura clave de las letras catalanas en Mallorca, que se representan en el escenario durante la función como un meta teatro. Y es que los personajes de la obra son dos actores y una directora que, más allá de montar piezas teatrales, están dentro de un remolino personal sobre qué es la identidad personal, familiar y social. El Ajuntament de Santanyí ha patrocinado cinco representaciones de la obra para alumnos de secundaria, y tres abiertas al público. El estreno será en el Teatro Principal de Santanyí el viernes 3 de mayo, y las otras dos funciones abiertas serán los sábados 4 y 11 de mayo.

Noticias relacionadas

Bernat es una comedia que permitirá al público reírse de los tópicos sobre la identidad y disfrutar de los actores Miquel Àngel Torrens, quien encarna un personaje con su propio nombre, Guiem Juaneda y Bàrbara Niclolau. Destaca en la ficha artística Miquel Adrover, Premio Nacional de Diseño y premio Perry Ellis (Òscar de la Moda), quien ha aportado un traje y un complemento a la utilería de la obra; en el vestuario de la obra también han trabajado Miramar y Sandra Arroyo. La escenografía ha ido a cargo de Elisa Martínez.

El vestido diseñado por Miquel Adrover

Tshock Cultura Emocional es la productora del espectáculo, quien después de 54 años ha editado un especial del Santanyí, una publicación quincenal que fundó Bernat Vidal i Tomàs junto con el periodista Perico Pomar, que se repartirá con la entrada del espectáculo. Tanto en el quincenal como en la comedia se ven las relaciones del boticario, escritor y dinamizador cultural, con grandes autores como Josep Maria Llompart, Sanchis Guarner, Blai Bonet, Antònia Vicens, Antoni Vidal Ferrando, Maria Antònia Salvà, Llorenç Villalonga, Camilo José Cela o Federico Garía Lorca o pintores como Miró. Así como también su lucha para impulsar la lengua y la cultura en la isla durante la Dictadura. Son muchos los autores que aseguran que sin él no habría surgido la generació del 50 en Mallorca, y autoras como Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018, señalan a Vidal y Tomàs como imprescindible en su vida literaria y personal.