TW
0

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves la Poeteca, una acción y colección poética con la Fundación Mallorca Literaria y la Casa Blai Bonet Centro de Poesía, para divulgar y dinamizar la poesía catalana, en la que se enmarca la obra del poeta de Santanyí que la ha inspirado.

La Poeteca nace ligada a la creación de la Casa Blai Bonet y con una doble dimensión, ya que tiene una vertiente digital, la plataforma web www.poeteca.cat, en la que se recogen contenidos poéticos y propuestas de dinamización; y una vertiente presencial, que será en el espacio biblioteca de la futura casa Blai Bonet, ubicada en Santanyí.

Dicho espacio acogerá fondos bibliográficos especializados en poesía y fomentará la creación y lectura poética a través de actividades de dinamización regulares, ha informado la institución insular en un comunicado.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha señalado que la puesta en marcha de la Poeteca define claramente cómo será la Casa Blai Bonet «un proyecto abierto, acogedor de otros legados poéticos en lengua catalana».
Ha detallado que el primer paso es la integración dentro de este proyecto del legado de Blai Bonet pero también del legado poético que ha trabajado durante dieciocho años el portal digital Mag Poesia, de la mano de Antoni Artigues, desde 1997.

El proyecto quiere recopilar las obras de la poesía catalana, haciendo hincapié en el fondo del poeta mallorquín Blai Bonet, y trabaja en otros legados como los de Damià Huguet y Jaume Pomar.

La directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carmen Castells, ha explicado que esta iniciativa sería «una casa de la poesía que pueda recoger el espíritu que tuvo en Blai de creación poética y que, desde un círculo pequeño creó un mundo inmenso». «De esta manera queremos que esta casa pueda acoger otros autores y sobre todo a muchos de lectores», ha manifestado.

También recopilará contenidos del Festival de Poesía del Mediterráneo, que este año cumple 21 ediciones, con poemas escritos y traducidos en catalán de los poetas que han participado en el Festival desde su nacimiento.

La base de datos de la Poeteca incorpora en su lanzamiento unos 1.000 poemas, de cerca de 300 autores, una recopilación que se irá incrementado durante todo el año con la incorporación del legado de Mag Poesia (600 autores) y el histórico del Festival de Poesía, proyectando un corpus global de más de 5.000 poemas accesibles a la carta.

La acción poética de este proyecto se materializa en un espacio dedicado a la dinamización, con calendario de actividades organizadas en la Casa Blai Bonet de Santanyí, como exposiciones, actividades y residencias poética donde «hervirán palabras y se cocinarán versos».

El lanzamiento del portal Poeteca se ha realizado coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, en forma de una ruta de recitales por algunas librerías de Palma, acción organizada en colaboración con el Gremio de Libreros de Mallorca.