La presentación de la Setmana del Llibre en Català recuerda a los «presos políticos»

| Palma |

Valorar:
preload
Llorenç Carrió, Aina Sastre, Miquel Ensenyat, Fanny Tur, Isabel Peñarrubia y María Barceló, en la presentación de la Setmana del Llibre en Català.

Llorenç Carrió, Aina Sastre, Miquel Ensenyat, Fanny Tur, Isabel Peñarrubia y María Barceló, en la presentación de la Setmana del Llibre en Català.

09-11-2018 | Clara Ferrer
Imagen de la inauguración.Imagen de la inauguración.

La tarde de este viernes se ha inaugurado, en el Parc de ses Estacions de Palma, la 29a Setmana del Llibre en Català. Al acto han acudido el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la directora insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Aina Sastre; el regidor de Cultura, Patrimoni, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió; y la presidenta del Gremi de Llibreters de Mallorca, María Barceló. También ha estado presente la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur.

Fanny Tur ha recordado que el año pasado había pancartas de libertad para los presos catalanes y que, aunque este año no estén, los «tenemos en mente». Por su parte Ensenyat ha mencionado la manifestación de hace 40 años bajo el reclamo llibertat, amnistia i Estatut d’autonomia, y ha afirmado que «no hemos avanzado tanto». El presidente del Consell ha criticado que en los presupuestos había grupos políticos que les cuestionaban que dedicasen dinero a la edición en catalán, cosa que «hizo que los pocos pelos que tengo se me pusieran de punta».

Isabel Peñarrubia ha sido la encargada de realizar el pregón. La historiadora ha querido destacar la contribución de la mujer mallorquina al catalán escrito y ha criticado la falta de estudios en Mallorca y la invisibilidad de estas mujeres. Peñarrubia ha hecho un recorrido histórico del papel de la mujer a la literatura catalana y ha recordado como, en la Part Forana, las mujeres glosaven y cantaban temas tradicionales. Ha concluido su discurso explicando que «si retomamos los temas de sus composiciones vemos que muchos nos informan sobre el mundo en el que vivían, sus trabajos y los condicionantes de género que se encontraban». El objetivo de estas mujeres era «lograr la defensa propia y de todo el género ante ataques machistas».

La feria, organizada por el Gremi de Llibreters, con el patrocinio del Consell de Mallorca y el apoyo del Ayuntamiento de Palma, estará en el Parc de ses Estacions hasta el martes 13 de noviembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Politizando la cultura
Hace 4 meses

A ver cuándo culturizamos la política, pero de verdad, con gente preparada y no ideologizada.

Valoración:2menosmas

Anónimo
Hace 4 meses

Cuando sea la Semana del libro Mallorquín ya pasaré. De momento escribo en castellano en señal de protesta por la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS LENGUAS.

Valoración:11menosmas

pamboli
Hace 4 meses

pmi, ja se nota ja que no compres un llibre ni pensant que és una altra cosa. Els espanyols són així, no llegeixen però després critiquen des de la ignorància, el cunyadismo de sempre

Valoración:-11menosmas

joan de sa muntanya
Hace 4 meses

Aqui el único preso es el pueblo mallorquín, que esta en manos de gente que reniega de su tierra y quieren hacernos catalanes !!

Valoración:13menosmas

Pmi
Hace 4 meses

No compro un libro , ni que me lo regalen mientras esten estos pilitiquillos metidos y cobrando esta pasta gansa, no aparezco por la feria

Valoración:14menosmas

Ummm
Hace 4 meses

Por qué mezclan cultura con política? Por qué mezclan lengua con política? Por qué mezclan ecología con política?

Valoración:20menosmas

alucinado
Hace 4 meses

Todo un éxito, este año han vendido un libro

Valoración:12menosmas

Bestiajo
Hace 4 meses

Tiene que promocionarse porque no se leen ni a ellos mismos. Que se pudran con su lengua y su cultura. No pintan nada en la aldea global. Esa es la realidad. Van a desaparecer si o sí, como desapareció en su día el latín y desaparecerá el castellano.

Valoración:6menosmas

@tony
Hace 4 meses

Los catalanistas y muchos catalanes tienen como ídolo o mártir a Lluis Companys. Este hombre era una persona muy agradecida con quienes le habían hecho favores. Cuando en 1934 declaró el Estat Català el obispo Irurita intervino para que no fuera condenado a pena de muerte. Las autoridades le hicieron caso al obispo y sólo fue encarcelado. Cuando estalló la Guerra Civil, Companys no hizo nada para evitar que fuera fusilado. (Lo de agradecido es en sentido irónico)

Valoración:15menosmas

El disputado voto
Hace 4 meses

Si el tío ese que manda en la minidiputación provinsial tuviera unos poquitos reflejos contrataría a Boadella para que montara un happening con lo mismito + unos cuantos tejeringos, o como se llamen, tocados con tricornio. Me temo que, como decía el otro, manca finezza.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4