TW
36

La tarde de este viernes se ha inaugurado, en el Parc de ses Estacions de Palma, la 29a Setmana del Llibre en Català. Al acto han acudido el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la directora insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Aina Sastre; el regidor de Cultura, Patrimoni, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió; y la presidenta del Gremi de Llibreters de Mallorca, María Barceló. También ha estado presente la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur.

Fanny Tur ha recordado que el año pasado había pancartas de libertad para los presos catalanes y que, aunque este año no estén, los «tenemos en mente». Por su parte Ensenyat ha mencionado la manifestación de hace 40 años bajo el reclamo llibertat, amnistia i Estatut d’autonomia, y ha afirmado que «no hemos avanzado tanto». El presidente del Consell ha criticado que en los presupuestos había grupos políticos que les cuestionaban que dedicasen dinero a la edición en catalán, cosa que «hizo que los pocos pelos que tengo se me pusieran de punta».

Noticias relacionadas

Isabel Peñarrubia ha sido la encargada de realizar el pregón. La historiadora ha querido destacar la contribución de la mujer mallorquina al catalán escrito y ha criticado la falta de estudios en Mallorca y la invisibilidad de estas mujeres. Peñarrubia ha hecho un recorrido histórico del papel de la mujer a la literatura catalana y ha recordado como, en la Part Forana, las mujeres glosaven y cantaban temas tradicionales. Ha concluido su discurso explicando que «si retomamos los temas de sus composiciones vemos que muchos nos informan sobre el mundo en el que vivían, sus trabajos y los condicionantes de género que se encontraban». El objetivo de estas mujeres era «lograr la defensa propia y de todo el género ante ataques machistas».

La feria, organizada por el Gremi de Llibreters, con el patrocinio del Consell de Mallorca y el apoyo del Ayuntamiento de Palma, estará en el Parc de ses Estacions hasta el martes 13 de noviembre.