Melissa Leo recibe el premio Evolution Icon, dentro del Evolution! Mallorca Interational Film Festival. | Youtube Ultima Hora

TW
1

La actriz estadounidense Melissa Leo (Nueva York, 1960) es la estrella invitada al VII Evolution! Mallorca International Film Festival y la ganadora del premio Evolution Icon de este año. Además, este sábado, a las 12.30 horas, en el CineCiutat, presentará la retrospectiva de la película The Fighter, dirigida por David O’Russell, con la que fue galardonada con el Oscar a mejor actriz de reparto haciendo de la madre autoritaria de un boxeador conflictivo pero con talento (Christian Bale) que intenta redimirse entrenando a su hermano menor (Mark Wahlberg); y un posterior coloquio.

Por último, el lunes, de 12.30 a 14.30 horas, celebrará una clase magistral en Es Baluard donde hablará de su carrera y de su vida como actriz. «Quiero romper el mito sobre qué es ser un actor y explicar las dificultades y lo complicado que resulta trabajar en esta industria», afirmó Leo.

La actriz insistió en que «actuar y estar en esta industria es esperar. Lo que llega a las pantallas y ve el público no es lo que realmente ha sucedido durante el rodaje. El proceso es complicado y realmente lo puedes disfrutar cuando está acabado».

Noticias relacionadas

En cuanto al premio ha destacado que «lo emocionante es poder venir a Mallorca y encontrarme con otras cineastas». «Ser actriz es algo muy solitario: leer guiones, estar en el camerino, esperar durante los rodajes, esperar a que suene el teléfono con un nuevo papel, etc.; pero formamos parte de una comunidad global de cineastas, por lo que venir a este festival es muy interesante para conocer a gente alrededor del mundo, lejos de mi casa, que ama lo que a mí también me apasiona. Ser reconocida te hace sentir parte de esa comunidad», comentó Leo.

La actriz ha trabajado tanto para cine como para televisión, pero asegura que «no importa el medio, si es para televisión, una película independiente o una gran producción, se trata de en qué estás trabajando, con quién, si la historia es buena, si la gente se siente identificada». Su próxima película, Unlovable, que se estrena el 1 de noviembre, trata sobre la adicción al sexo. «Está basada en las vivencias de la protagonista, Charlene de Guzman, una actriz no profesional que también ha escrito el guión tras crear un blog online hablando sobre su adicción que tuvo mucho éxito», explicó la actriz. «Ha sido un reto muy grande porque la chica protagonista no es actriz, pero, a pesar de ello, la cinta ha ganado un premio para la última edición del Woodstock Film Festival», declaró.

Con respecto a los problemas de acoso que se han destapado en la industria cinematográfica, señaló que «es un trabajo duro y mucho más si eres actriz. Al principio era muy agotador porque cuando eres más joven te piden hacer cosas que no pedirían a un hombre».

Leo ha señalado que el movimiento Me Too «se ha vuelto algo muy comercial y está minimizando el problema. Es un envoltorio bonito donde englobar todas las acciones que se llevan a cabo para avanzar en ese terreno, pero todavía tenemos que luchar mucho para cambiar la presión añadida que sienten las mujeres a la hora de presentarnos ante la sociedad». La cineasta comentó que «no es que no sea feminista es que no quiero que me encasillen».