El artista Santiago Sierra, antes de participar en el debate que se iba a haber celebrado en la feria de arte sobre el asunto de sus imágenes. | BALLESTEROS

TW
32

«Arco ya pasó, bendito sea. Ahora de lo que se trata es de que liberen a los presos políticos y se deje trabajar a los creadores culturales de este país», ha dicho el artista Santiago Sierra durante el debate que se ha celebrado en torno a su obra «Presos Políticos» retirada de ARCO.

El acto, previsto en principio que celebrara en ARCO el pasado viernes, se desconvocó y se ha celebrado esta tarde en la Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo en Madrid. Al debate han asistido numerosos participantes de asociaciones, entre ellos el rapero César Strawberry, del grupo Def con Dos, y decenas de periodistas, que han recibido a Sierra como a una estrella del rock.

Sierra ha explicado ante el auditorio lleno que, cuando le preguntan si se hubiera hablado de su obra si no hubiera incluido a políticos catalanes como presos políticos, tiene claro que no.

«No se habría hablado de ella en ninguna parte y me da rabia porque ahora solo se habla de ellos y yo quería presentarlos como una parte del colectivo de presos políticos, como hay tantos» dijo Segura, porque «sí que hay presos políticos en España si nos atenemos a los puntos que recoge la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa».

«Si nos atenemos a esos cinco puntos, al menos uno de los cinco motivos cumplen todos ellos», ha recalcado.
En el debate al que han asistido representantes de asociaciones como «No somos delito», «Madres contra la represión», «Red jurídica» o CNT, entre otras, también se ha leído un comunicado, un mensaje de apoyo del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha señalado que hoy «el arte se ha convertido en una afrenta inasumible para la casta del 78».

Noticias relacionadas

Otegi, que ha denunciado «el carácter profundamente autoritario de régimen del 78», ha escrito su mensaje como expreso político y en él ha citado a Trotsky para decir: «En la cultura toda la libertad».

También Jorge Merino, de CNT, ha leído un comunicado de Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, actualmente en la cárcel de Soto del Real, en el que ha agradecido el apoyo a los presos catalanes.
«Defender la democracia en Cataluña es defender la libertad en toda España. Como dijo Companys, madrileños, Cataluña os ama. Viva Cataluña, viva la Libertad», ha concluido el mensaje.

El acto, cuyo denominador común era la denuncia de la existencia de presos políticos en España, dar «voz a los sin voz», y la crítica de la ley Mordaza», según los organizadores, ha contado con César Strawberry, condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo, quien ha dicho que acababa de llegar de México y de otros lugares, «que es donde puedo cantar».

«Lo aberrante es que los poderes fácticos de este país nos prohíben crear. Corre peligro expresar la ficción, el arte, las películas..., pero no solo en España, en Reino Unido o en Alemania se censuran exposiciones como la de Egon Schiele», ha precisado.

«Si España se quiere llamar democracia, tiene que seguir las leyes estrictas de la Unión Europea», ha sentenciado.
Al término del acto, en declaraciones a los periodistas, Sierra ha comentado que la retirada de su obra podría deberse a la visita del Rey a Arco.

«Creo que el Rey no debería ir a estas cosas, porque empiezan a retirar unas cosas y a poner otras. Cuando viene el Rey todo cambia. Ese el motivo. Nosotros somos artistas y nos dedicamos a otra cosa, y estos utilizan el arte y la cultura para que se pasee este señor, y hay choques de conflictos», ha subrayado el artista.
Sierra ha anunciado que presentará también su obra en Valencia «en las Fallas antifascistas».