Obra "Presos Políticos" del español Santiago Sierra, pertenecienta a la galería Elga Alvear, en la edición 2018 de ARCO. | FERNANDO VILLAR

20

La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada «Presos Políticos en la España Contemporánea», en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

El artista, que rechazó en 2010 el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era «un artista serio», considera en una nota remitida a EFE que la retirada es «censura», «daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español», y es «una falta de respeto» hacia la galerista.

«Actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos», concluye su comunicado.

La institución ferial Ifema, en cuyos pabellones 7 Y 9 se desarrolla ARCO, explica en un comunicado que, «desde el máximo respeto a la libertad de expresión», la «polémica» que «ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018».

«Por tanto -añaden-, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria».

La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra, titulada «Presos Políticos en la España Contemporánea» y valorada en 80.000 euros, consiste en las imágenes, pixeladas, de «reconocidos encarcelados» como Oriol Junqueras, los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.
En las imágenes solo se ve la cara pixelada de los protagonistas aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.