Retiran de ARCO la obra de Sierra 'Presos Políticos'

| Madrid |

Valorar:
preload
Obra "Presos Políticos" del español Santiago Sierra, pertenecienta a la galería Elga Alvear, en la edición 2018 de ARCO.

Obra "Presos Políticos" del español Santiago Sierra, pertenecienta a la galería Elga Alvear, en la edición 2018 de ARCO.

20-02-2018FERNANDO VILLAR

La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada «Presos Políticos en la España Contemporánea», en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

El artista, que rechazó en 2010 el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era «un artista serio», considera en una nota remitida a EFE que la retirada es «censura», «daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español», y es «una falta de respeto» hacia la galerista.

«Actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos», concluye su comunicado.

La institución ferial Ifema, en cuyos pabellones 7 Y 9 se desarrolla ARCO, explica en un comunicado que, «desde el máximo respeto a la libertad de expresión», la «polémica» que «ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018».

«Por tanto -añaden-, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria».

La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra, titulada «Presos Políticos en la España Contemporánea» y valorada en 80.000 euros, consiste en las imágenes, pixeladas, de «reconocidos encarcelados» como Oriol Junqueras, los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.
En las imágenes solo se ve la cara pixelada de los protagonistas aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

S/C
Hace más de 2 años

La Asociación de Galeristas Europeos ha manifestado que esto es jurásico y medieval.

Valoración:2menosmas

¿Es una dictadura?
Hace más de 2 años

Vamos a ver, esto ya me parece una pasada. El arte, por definición, tiene que ser libre. Desde el siglo XIX no había censura. ¿Esto qué es, obras de arte censuradas, cantantes raperos en la cárcel...? No tenemos ningún derecho a criticar ningún régimen político de ningún país, de ninguno, hasta que no arreglemos lo nuestro. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Valoración:-2menosmas

Se han disculpado
Hace más de 2 años

Arco se ha disculpado pero ya está hecho. Todos los partidos han declarado que ellos no lo habrían hecho, pero el caso es que los presos políticos siguen en la cárcel... una auténtica vergüenza para un país que se autoconsidera democrático.

Valoración:-3menosmas

del59
Hace más de 2 años

Pues el artista Santiago Sierra lo tiene claro en al próxima exposición,imaginate que en esta le han retirado sù obra y la ha vendido ya por 80.000 euros ...os imagináis??? adelante contra la censura,censura,censur,censu.......

Valoración:-3menosmas

@Deinca
Hace más de 2 años

Creo que solamente defienden aquello que está en el programa electoral, el cual ha votado la mayoría: derecho a la independencia. ¿O tú tienes más información?

Valoración:-2menosmas

Deinca
Hace más de 2 años

NO OS EQUIVOQUÉIS. RETIRAN UNA OBRA SOBRE LOS ¡¡POLÍTICOS PRESOS¡¡ PORQUE SON POLÍTICOS QUE ESTÁN EN LA CARCEL ,POR HACER ALGO QUE NO SE PUEDE HACER.

Valoración:5menosmas

@Increible
Hace más de 2 años

Libertad no es libertinaje. Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Valoración:6menosmas

Increible
Hace más de 2 años

¿Quién es el responsable de esto? En España costó mucho ganar las libertades para que pasen estas cosas en pleno siglo XXI.

Valoración:-8menosmas

miguel
Hace más de 2 años

Este histórico dirigente del PCE fue elegido miembro del Comité Central en 1965 durante su primera estancia entre rejas y después fue secretario general en Madrid, y cree “un desacierto” y “políticamente desproporcionada” la decisión de la juez Carmen Lamela de enviar a prisión a la mitad del Govern por los delitos de rebelión y sedición, entre otros. Pero considera un “insulto” que independentistas y Podemos les consideren “presos políticos”. Amnistía Internacional tampoco ve como presos políticos ni presos de conciencia a los dirigentes del procés encarcelados. Es discutible hablar jurídicamente de rebelión, pero que nos hablen de represión a quienes tenemos secuelas en nuestra movilidad del paso por las comisarías franquistas... No soy de los que se emocionan, pero no tiene nada que ver”.

Valoración:5menosmas

miguel
Hace más de 2 años

“He estado ocho años en prisión en Madrid, Calatayud, Soria y Segovia por mis ideas políticas y no sé cuánto he vivido en la clandestinidad. En la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol te pegaban entre siete y ocho por todos lados hasta que te desplomabas. A mi padre le dieron una paliza para que no tuviera más militantes comunistas... ¿Y me vienen con que los Jordis [Sànchez y Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium respectivamente] y los miembros de la Generalitat en prisión son presos políticos? Tal banalización de la realidad es una falta de respeto”, dice Víctor Díaz-Cardiel (Fuensalida, Toledo, 82 años).

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2