Responsables de algunas librerías y representantes de las instituciones colaboradoras en Palma. | Joan Torres

TW
8

Las presentaciones de libros y las actividades familiares coparán la Setmana del Llibre en Català que se desarrollará del 2 al 5 de noviembre en el Parc de ses Estaciones.

La feria, organizada por el Gremi de Llibreters de Mallorca, con el patrocinio del Consell de Mallorca y el apoyo del Cort, cuenta este año con la participación de Lluna, Quart Creixent, Drac Màgic, Embat, La Biblioteca de Babel, Jaume de Montsó, Abacus, Llibres Ramon Llull y Literanta, que abrirán sus casetas de 10.00 a 21.00 horas con descuentos del 5% en todos los libros.

La presidenta del Gremi de LLibreters de Mallorca, Maria Barceló, ha asegurado que se trata de «una iniciativa que favorece el contacto directo, la relación entre libreros, editores, escritores y lectores, que pueden encontrar todas las novedades, así como libros de fondo y de las colecciones de los sellos más importantes de las Islas».

En esta línea, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, ha felicitado al Gremio y ha afirmado que desde las instituciones se tiene que dar «un golpe de timón para que la lengua catalana siga siendo un referente, gracias a la lucha e implicación de tanta gente».

Por su parte, el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha invitado «a toda la ciudadanía a disfrutar de esta propuesta cultural que hasta el domingo ofrecerá toda una serie de actividades literarias para promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura en lengua catalana».

INAUGURACIÓN

Este jueves, a las 19.00 horas, la periodista y escritora Eva Piquer será la encargada del pregón inaugural. A continuación, se podrá disfrutar del concierto de folk-pop de Marga Rotger, que presentará las canciones de su último disco 'Utopia'.

El jueves y el viernes por la mañana Slam Poetry Islas Baleares organizará un taller de poesía. En la tarde de viernes, a las 17.00 horas, se presentará el nuevo diario, en papel y digital, en catalán, 'La Jornada'.

A las 18.00 horas, Daniel Escribano presentará su libro 'El conflicte lingüístic a les illes Balears durant la Segona República (1931-1936)' y a las 19.00 horas, la poeta Dolors Miquel dialogará sobre su poemario 'El guant de plàstic rosa', premio de poesía Ausiàs March de Gandia 2016. Además, a las 20.00 horas, el editor Josep Juan Vidal y Cecili Buele acompañarán a Miquel López en la presentación de su novela 'Allò que el vent no s'endugué'.

La jornada del sábado arrancará la actividad infantil, 'Una capsa de contes' a las 11.00 horas. A continuación, a las 12.00 horas, escritores y escritoras de Baleares protagonizarán una lectura colectiva del libro 'Ales de fusta' y a las 13.00 horas se presentará el poemario 'Llum a l'arsenal. Cent poemes', por su autor Lluís Calvo.

Por la tarde, el escritos Felip Munar presentará a las 17.30 horas de sábado su libro 'La universalitat de la glosa. Gloses mallorquines de picat (1735-2011)' y a las 19.00 horas, será el turno del periodista televisivo Xavi Coral, que presentará su libro 'L'herba sempre és més verda a l'altra banda'.

Finalmente, para el domingo está programado un cuentacuentos a las 11.00 horas, la presentación del cartel de promoción del catalán realizado por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la mesa redonda sobre 'L'illa, el far, el vent' y la presentación del libro 'Clara Hammerl. Una dona de paraula', de Pere Salas.

A las 19.00 horas se clausurará esta Setmana del Llibre conn un concierto ofrecido por el profesorado de la Escuela de Música Ireneu Segarra.