Salen a subasta «algunas piezas notables» de las familias Despuig y Dameto

| Palma |

Valorar:
preload
Retrato del Gran Maestre de la Orden de Malta Ramon Despuig i Martínez, del siglo XVIII.

Retrato del Gran Maestre de la Orden de Malta Ramon Despuig i Martínez, del siglo XVIII.

27-06-2016

En la subasta que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en el predio Morell de Artà, en la que Juan Truyols Rovira pone a la venta el contenido de la casa, desde relojes de oro hasta las mesas del jardín o unas cortinas con el escudo Despuig i Zaforteza, destacan, por su «valor para la historia de Mallorca, algunas piezas notables», especialmente retratos y mobiliario. Cabe recordar que Morell es un Bien Catalogado (BC), pero la variopinta colección que alberga no está protegida.

Jaume Llabrés Mulet, investigador, buen conocedor del patrimonio de la nobleza mallorquina y colaborador de Ultima Hora, señala que el retrato del Gran Maestre de la Orden de Malta Ramon Despuig i Martínez de Marcilla, datado en 1737 y obra del pintor Henry Regnaud, «es relevante porque Mallorca solo ha tenido tres Grandes Maestres, éste y los hermanos Nicolau i Rafael Cotoner i d’Olesa en el siglo XVII. Los tres son hijos ilustres de Palma».

Entre los lotes puestos a la venta figuran los retratos del XI conde de Perelada, Francesc Xavier de Rocabertí-Dameto, y de su hijo Antoni, pintados por Ricard Anckermann en el siglo XIX, «uno de los pintores locales más notables» de dicha centuria. Da la casualidad de que ambos eran el padre y el hermano, respectivamente, de Joana Adelaida Rocabertí-Dameto i de Verí, esposa del conde de Montenegro, y quien salvó gran parte de la colección Despuig de Can Montenegro, de Palma, que es la que fue subastada por Christie’s en 1999» en Bendinat y «que estaba integrada por las piezas de Can Puig y el Castillo de Bendinat», relata Llabrés.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Artanenc
Hace más de 3 años

Els botiflers se queden sense recursos, quins anys, aquels Joan, quan tenieu 14 kms de finques a cada banda de carretera, des de Son Gueuxo fins a s'hort de ses Pastores, plens de parallers, collidores, oguers, pastors...i mira, ara anam ringo rango...

Valoración:0menosmas

jpa
Hace más de 3 años

Quedaos con el dato de este mallorquin antiguo; Juan. No olvidemos que la aristocracia mallorquina fue el motor de la castellanizacion. Los reyes de la epoca les daban titulos nobiliarios, no pagaban impuestos y heredaban los puestos de mando de la administracion de sus padres. Vamos si se españolizaron! y corriendo.

Valoración:3menosmas

llum
Hace más de 3 años

la belleza y la delicadeza te puede hacer sentir felicidad... otra cosa es querer tenerla a mi personalmente no me pertenece ni me pertenecerá nunca pero me llena de alegria verla y entender parte de mi historia en el arte gracias por haber preservado todo esto hasta hoy otros no hubiesen entendido la importancia de conservarlo

Valoración:8menosmas

pep
Hace más de 3 años

Coses de bufes. A la majoria ni ens va ni ens ve

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1