Toyo Masanori Tanaka fue el director artístico de MúsicaMallorca.

TW
1

El director artístico del Festival MúsicaMallorca, Toyo Masanori Tanaka (Tokio, 1957), falleció a finales de julio en Munich, Alemania, tras luchar contra una rápida y dura enfermedad. El reconocido músico e intérprete era un enamorado de la Isla, la visitaba asiduamente desde hace más de veinte años y, tras su marcha, lega al pueblo mallorquín un valioso festival, el MúsicaMallorca, con gran prestigio internacional.

Antes de fallecer, Toyo Masanori Tanaka dejó confeccionada la que será la trece edición del encuentro, que se inaugurará este octubre en el Teatre Principal de Palma.

Toyo Masanori Tanaka estudió Psicología, Filología Alemana y Gestión Artística en Keió Universität Tokyo; también se formó en Dramaturgia, Dirección Escénica y Gestión Musical en la Tokyo University of Arts. Durante unos años, se dedicó a la interpretación y participó en algunas películas. Se formó para ello en la Max Reinhardt-Schule Für Schauspiel de Berlín.

Masanori Tanaka quiso también ayudar a los profesionales mallorquines, desde solistas, directores y formaciones, como la Capella Mallorquina, el Coro del Principal o la Simfònica. Por ello, les implicó en MúsicaMallorca y les dio visibilidad fuera de la Isla. Su labor le mereció el reconocimiento público de grandes figuras, como Plácido Domingo, Zubin Metha, Leo Nucci, Lior Shambal, Siegfried Jerusalem o Francisco Araiza.