El Conservatori Superior no tendrá especialidad de jazz

| | Palma |

Valorar:
preload
El nuevo director del Conservatori Superior será Albert Díaz.

El nuevo director del Conservatori Superior será Albert Díaz.

23-04-2015 | M. À. Cañellas

El Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears no ofertará, de momento, el grado en Jazz, una promesa hecha en la anterior legislatura. Al parecer, y aunque la junta del patronato de la fundación del Conservatori dio luz verde el pasado mayo a incluir esta nueva modalidad, «no se presentó ningún plan de estudios para que fuera aprobado por el Ministerio de Educación». Lo explica el nuevo director general de Política Universitaria i Ensenyament Superior, Juanjo Montaño, quien añade: «De hecho, en el Real Decreto vigente por el que se regulan las enseñanzas artísticas y musicales no se contempla esta especialidad».

Montaño apunta que «sí sería posible ofertar una itinerancia de la asignatura de Jazz dentro de la especialidad de Interpretación, pero al no existir un plan de estudios propio y adaptado a esta modalidad no se puede presentar la petición al Ministerio».

El director general de Política Universitaria i Ensenyament Superior lamenta esta situación, ya que «hay once personas que se matricularon para el grado en Jazz», con quienes «me he citado a finales de esta semana para explicarles lo ocurrido y ofrecerles una de las plazas que haya vacantes en otras especialidades». «El jazz, de momento, no estará en el Conservatori, aunque nuestro objetivo es que así sea en el futuro».

Por otra parte, Montaño confirmó que el pianista Albert Díaz será el nuevo director del Conservatori Superior, ya que el pasado 31 de julio venció el contrato de la anterior responsable, Catalina Pons-Estel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anònim
Hace más de 4 años

Seria possible oferir la notícia contrastada?

Valoración:2menosmas

Carlos Bernal
Hace más de 4 años

Las chapuzas en relación a las enseñanzas regladas de Jazz en España son reiteradas. Da la impresión que el Jazz huye de las administraciones como si a éste le empujase una energía sobrenatural. Hagamos un poco de memoria....: 1.-Aparece únicamente las enseñanzas de Jazz y música moderna en los conservatorios superiores y no así en elementales y medios (empiezan la casa por el tejado). 2.-En algunos conservatorios superiores los profesores no tienen titulaciones en Jazz, su formación no es avalada. 3.- En los grados medios sólo se pueden impartir (BOE) dos instrumentos bajo y guitarra eléctrica, los demás instrumentos. voz, etc no son importantes. 4.- Las pocas listas de contratación de profesorado han favorecido en su mayoría, tanto para medio como superior, a titulados clásicos. 5.- Con la convocatoria de Islas Baleares ya son dos los conservatorios superiores que estando apunto de empezar se echan atrás en el último momento, recordar la convocatoria de Canarias 2008. 6.-En algunas comunidades...contratación a dedo de profesorado.

Lo dicho ..una fuerza sobrenatural. ¿O será este país lleno de intereses ocultos?

Valoración:4menosmas

indignado
Hace más de 4 años

No se si reir o llorar con esta frase «me he citado a finales de esta semana para explicarles lo ocurrido y ofrecerles una de las plazas que haya vacantes en otras especialidades». Como no puedes hacer piano jazz pues te ofrecemos una plaza en la especialidad de trompa.... o de arpa! Hay que ser ignorante a mas no poder.... y este tipo gestiona la educacion publica?? Lo que no ha dicho es que tiene pensado pasarse el concurso publico de las pruebas de acceso por sus mismisimos y enchufar a los alumnos de jazz en una especialidad de clasico para que esten calladitos. Talante democratico ante todo....

Valoración:10menosmas

indignado
Hace más de 4 años

Aqui tenemos un caso flagrante de corrupción. En primer lugar es totalmente falso que a la antigua responsable se le acabara el plazo. Ha sido cesada, de un dia para otro y con el unico argumento de que no disponia de la confianza politica, para poner a dedo a un titere. También se ha cesado al equipo directivo al completo. Por otro lado es falso que no se presentara un plan de estudios, se presento en enero de este año y fue aprovado por el anterior gobierno, por eso se oferto la especialidad y se hicieron la pruebas de acceso para los alumnos ademas del concurso publico para los profesores. A los profesores que aprovaron tendran que indemnizarlos. Y a los que no, que se gastaron un buen dinero en viajes, tasas de examen y demas, simplente les han estafado. Cabe recordar que ninguna especialidad, ya sea saxofon jazz o saxofon clasico tiene el plan de estudios aprovado en mallorca, sin embargo se lleva impartiendo años. Lo dicho, ¡un escandalo! Esto es una venganza a la antigua junta directiva.

Valoración:10menosmas

apostata
Hace más de 4 años

No sé qué dirá el Real Decreto vigente, pero en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) existe la posibilidad de sacar el título superior de música con Jazz y Música Moderna. Realmente pienso que esto no puede quedar así y alguien ha de dar explicaciones, no solo a los perjudicados sino a nivel público. http://www.esmuc.cat/spa/Titulo-superior-de-musica/Planes-de-estudios

Valoración:6menosmas

Ignacio
Hace más de 4 años

Lo más triste es que detrás de esta incompresible decisión seguro que está detrás algún músico resentido o profesorcillo que mira más por él que por el futuro de la educación de esta tierra.

Valoración:16menosmas

Incompetentes
Hace más de 4 años

Es digno de ver la incompetencia del ministerio de educación español. Les invito a que adquieran algo de cultura y lean a cerca de la historia del jazz y lo que musicalmente representa. Ya esta bien de meter la pata !!! ...política universitaria o cualquier tema educativo....no dan una. Hay que abrir el abanico y no obligar a que la gente se vaya a fuera a estudiar (con el desembolso económico que representa),para luego volver y ponerles mil trabas administrativas y económicas a la hora de convalidar lo que han conseguido. Pura vergüenza !!!!

Valoración:12menosmas

Estoy con Rimel
Hace más de 4 años

El festivald deJazz de Palma era un referente, se están cargando lo bueno y lo que puede traernos gente de calidad a esta isla. s muy triste lo que está pasando en este conservatorio, todos los que pueden se van a estudiar fuera, y por lo que veo con razón.

Valoración:15menosmas

rimel
Hace más de 4 años

Bueno, la primera en la boca, hablando de cultura, sobre todo musical, a ver ahora que pasa con las óperas, conciertos, etc tendrán el valor de cargárselo?, yo no me fío y de los políticos menos, porque encima son incultos y no saben ver los beneficios de las cosas, en este caso la cultura. Lo que fue esta isla, la juventud no lo sabe, pero aqui había cultura y mucha. Festival de jazz, pero de verdad, con figuras increíbles, cultura literaria, festivales de música, en fin, esta isla bien llevada podría ser un paraíso.

Valoración:20menosmas

Asd
Hace más de 4 años

Bueno puede ser que haya personas que se sientan engañadas, pero sería mucho peor iniciar un curso sin un plan de estudios. En Mallorca cuando se quiere dar oferta educativa variada surge el problema de que muchos centros no ofrecen un servicio de calidad precisisamente por no tener un buen plan. Que hagan estos estudios me parece justo y necesario; pero que lo hagan como toca para que sus alumnos se formen bien.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2