El Teatre Principal pluriempleó en sus producciones a uno de sus directivos

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de ‘Turandot’, de la temporada de 2014 del Principal, en la que trabajo el directivo del teatro.

Imagen de ‘Turandot’, de la temporada de 2014 del Principal, en la que trabajo el directivo del teatro.

E. ESTEBAN

Del análisis de las contrataciones del Teatre Principal de Palma, y de los profesionales artísticos utilizados en las producciones de las cuatro últimas temporadas, se extrae que el teatro pluriempleó para éstas a uno de sus cargos de confianza.

El PSOE confirma este dato, «éticamente reprobable». Cabe recordar que los socialistas denuncian que en el teatro se colocó a personas con «vínculos familiares o de amistad» con la dirección.

El socialista Francesc Dalmau critica la situación porque «no se puede consentir que a una persona que está en el teatro por confianza de la dirección se le concedan habitualmente otros roles y funciones que podrían desarrollar otros profesionales».

Según la documentación existente sobre la plantilla y relación de sueldos de 2012, se extrae que el Principal destina alrededor de 42.000 euros para el cargo de ayudante de dirección de escena. «Esta persona además canta, dirige y asiste a la dirección musical, y no lo hace gratis. Lo tienen para todo», añade Dalmau.

En febrero de 2012, el patronato de la Fundació Teatre Principal autorizó la contratación, con los votos en contra de los partidos de la oposición representados, de dos cargos de confianza. El PSOE expuso que para estos perfiles técnicos había que convocar un concurso. «Es ilegal que la junta de patronos cree cargos de confianza, implicaría que todos los organismos públicos pudiesen contratar a dedo», dijo entonces Jaume Garau. Pese a la aprobación, estos dos cargos no aparecen reflejados en el portal de transparencia del Consell. Sólo el de la directora-gerente, Margalida Moner. Francesc Dalmau manifestó que «deberían aparecer y publicar su declaración de bienes y certificado del IRPF como hacemos el resto. Son altos cargos del Consell».

El vicepresidente de Cultura i Patrimoni, Joan Rotger, manifestó este jueves su «rechazo» a las declaraciones del PSOE porque «carecen de rigor y pueden perjudicar la imagen de la institución y, lo que me preocupa más, la imagen de personas con una trayectoria profesional intachable. La mafia a la que se refiere Dalmau es de otras regiones». Rotger reconoció que «en este mandato y en otros es cierto que ha habido familiares o gente del entorno de la dirección que ha hecho algunos trabajos artísticos para la fundación. Son trabajos específicos y puntuales, y nunca han tenido que ver con el funcionamiento ordinario del teatro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Canta, canta, canta...
Hace más de 5 años

Canta mucho... Yo no dudo que puedan ser profesionales y se les de una oportunidad. Pero por ética una persona no puede tener un cargo directivo de gestión en el Principal y también cobre por la gestión de una producción propia del Principal. Hay más profesionales autónomos que están igual de capacitados o mejor para realizar esas funciones.

Valoración:11menosmas

gaudeamus igitur
Hace más de 5 años

Incidiendo en los comentarios acerca de la elección del cast. Este año han contratado a un tal Lee Poulis (otro desconocido, como la que hará Desdémona) como protagonista absoluto de Eugenio Onegin. Se supone que tiene que ser un barítono para este personaje, pero yo por casualidad le escuchado y me ha parecido más tenor todavía que el mismo Josep Bros con quien compartirá cartel. Pero también debe ser otra cuestión más de intereses y compromisos con agencias y managers.

Valoración:14menosmas

mallorqui
Hace más de 5 años

a un altre mallorquí: està bé canviar els solistes d'un any a un altre any. Na Maria José va fer un bon paper, com na Maia Planas, en Toni Aragon, en Toni Lliteres, en Joan Miquel Ribot; entre altres, molts repeteixen, però també val a dir que els solistes tenen agendes i, tal com va pasar a Aida, n'Ildiko Komlosi no va poder venir fins a la 2a funció perquè feia de Santuzza, per Verona, Cavalleria Rusticana!

Valoración:-16menosmas

un altre mallorquí
Hace más de 5 años

a mallorqui: aixó de ses grans veus mallorquines es molt discutible. Algunes d'aquestes veus están mes considerades que altres, sembla ser. Per exemple aquest any per Otello está anunciada una soprá que ningú coneix, sense cap trajectoria, peró deu ser d'alguna agencia que convé tenir contenta. Resulta que l''any passat aquest personatge de Desdémona el va interpretar fantásticament sa mallorquina María José Perelló. Peró aquesta es veu que no es tan mallorquina com na Corbacho... ¿eh mallorquí?

Valoración:13menosmas

Mallorquí
Hace más de 5 años

Enveja i electoralisme per part dels socialistes i Dalmau. Parlem de la veu de Mali Corbacho; parlem de la posada en escena del Barbero de Sevilla d'Eugenia Corbacho; parlem de les produccions pròpies com Otello, Turandot o Aida; parlem del concert del Cor a Berlín. Sols es pot extreure ÈXIT i PLE ABSOLUT! Èticament, potser que no sigui bo, però és legal; ara bé, ens hem de gastar milions de € en dur solistes estrangers si tenim grans veus mallorquines? I per què no parlam dels solistes vetats quan el director era Xisco Bonnin? Recordau qui hi havia governant al Consell i al Principal? Sí, Unió Mallorquina, na Munar i na Dolça Mulet.

Valoración:-15menosmas

gus
Hace más de 5 años

sr.amant. la noticia no habla de ningún José Maria.

Valoración:1menosmas

Juanjo
Hace más de 5 años

Están hablando de Pablo? O es que hay otros más?

Valoración:13menosmas

Kikus Darder
Hace más de 5 años

Sembla realment molt escandalós que aquest ajudant o asistent a la direcció artística del Principal, que de fet ja té pel que es veu una més que generosa nómina per aquesta funció, ademés sigui "contractat" per actuar com a cantant o director d'escena a les diferents óperes que es programen cada any. Aquesta noticia juntament amb la que sortía ahir sobre el mateix tema, encara més escandalosa, fan necessaria una actuació inmediata dels responsables polítics del Govern i del consell de MAllorca

Valoración:16menosmas

amant
Hace más de 5 años

si té un càrrec dins la direcció però també l'agafen per fer un paper perque es un BON PROFESSIONAL, trobo que està bé, lo greu seria que el posasin de solista si no estigues preparat, en jose maria està al teatre i viatge per tot el mon dirigint concerts, hi ha molta enveja

Valoración:-13menosmas

Isa
Hace más de 5 años

Eso esta a la orden del dia entre PPSOE lo normal es tener minimo tres cargos a los que como es natural nunca se sabe si estan o se les espera , recordemos la alcaldesa asesinada en la peninsulade la que se hizo publico a traves de la prensa que cobraba de 13 sitios diferentes , pura y autentica " democracia "

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2