El Principal colocó desde 2012 a personas «con vínculos familiares»

| | Palma |

Valorar:
preload
Margalida Moner, Joan Rotger y José María Moreno, al frente del Teatre Principal de Palma.

Margalida Moner, Joan Rotger y José María Moreno, al frente del Teatre Principal de Palma.

Jaume Morey

El Teatre Principal de Palma recortó su plantilla, con amortizaciones de plazas, en los primeros meses de la legislatura. La decisión fue polémica y activó una alarma respecto a futuros contratos, incluidos los artísticos, que realizara el teatro. A través de estos últimos, el PSOE ha podido confirmar que «se ha contratado reiteradamente a personas con vínculos familiares con la dirección del Principal». Lo dice el socialista Francesc Dalmau, miembro del patronato de la Fundació Teatre Principal.

Los documentos, a los que Dalmau tuvo acceso hace menos de un mes, revelan que cada temporada se ha colocado «a familiares y amistades» de la cúpula directiva, integrada por tres cargos de confianza y una asesora a la dirección. «Hemos podido confirmar las dudas que teníamos desde mediados de legislatura». Cita el socialista el caso de una asesora, a la que «se ha pagado todos estos años mediante facturas de unos seiscientos euros mensuales, según la documentación que solicitamos por escrito. Ahora entendemos que había otra parte de la nómina que cobraba en especies, contratando a algunos de sus familiares directos».

La documentación consultada por el PSOE muestra que un grupo de personas, entre los que hay «amigos» de los directivos, ha trabajado como equipo artístico interno estable toda la legislatura. Dalmau señala las labores de regiduría, asistentes de escena, ayudantes de regiduría y utillaje, por ejemplo. Éstas se han confiado a las mismas personas con cuatro o seis contratos artísticos anuales a cada una. «No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades. Son contrataciones propias de los clanes mafiosos», denuncia.

«En ningún caso se pone en duda la profesionalidad de las personas contratadas, pero parece que no hay nadie más para desarrollarlas», reprocha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pero no malo no se puede dejar de silenciar
Hace más de 5 años

Pues yo me he quedado en mi casa esperando a que me llamen porque las hijas de la asesora de la directora, que tiene a su vez tiene un director artístico y musical que también le asesora, y, además un ayudante de dirección que según dicen también factura en las producciones propias del teatro en el que trabaja, tienen copado muchos de los puestos de trabajo que tanto dicen repartir.

Tú habrás tenido suerte pero otros no…

Lo que más llama la atención es que hayan sigo casi fijos en las plantillas de las producciones… ¿Se han vuelto imprescindibles de repente?

Valoración:5menosmas

y de lo bueno quién habla2
Hace más de 5 años

Un familiar esperando a que pasen las elecciones para volver a trabajar gracias al erario público? Se os acaba el chollo, corruptos

Valoración:-5menosmas

y de lo bueno quién habla
Hace más de 5 años

Qué lástima algunos comentarios... y lo que han hecho bien ¿quién lo cuenta? Esta dirección del teatro ha apostado por producciones propias de ballet, escolares que han podido asistir tanto a Óperas como a ballets en versiones reducidas, eso es educar al público del futuro. Y qué pena poner en duda la validez de las personas por ser familiares. Allí hay gente que trabaja mucho y muy bien y es un poco injusto lo que se de dice.

Valoración:-5menosmas

corbachismomorenismo
Hace más de 5 años

Pablo López (ex yerno de Silvia Corbacho), Tomeu Guiscafré (hijo de Silvia Corbacho, Alicia Moreno (hermana de Jose María Moreno), Mali y Euge Corbacho (hijas) y un largo etcétera. Eso por no mencionar a todos los alumnos de clases de canto en casa particulares (no diré nombres de los profesores...ya sabemos) y que todos han tenido año tras año contratos en las temporadas de ópera. Podría la Fiscalía entrar a saco!! Por cierto, Jose María es director de la escuela de música de Andraitx y adivine quién a ocupado y ocupa su puesto actualmente desde que lo hicieron director del teatro pricipal.....ALICIA MORENO VALIENTE (hermanísima). No hay más preguntas, Señoría.

Valoración:18menosmas

Soprano
Hace más de 5 años

yo como cantante he ido a hacer audiciones a ese Teatro para la temporada de ópera y es algo que sabemos de sobra que pasaba, barren para su casa, família muy directa y amigos... Y los demás que nos den por muy bien que demuestres cantar... Algo que pasa muy amenudo por cierto en Este mundillo (palau de les arts de València con Helga Smith) investigación y fuera ya todos!!! Lástima que yo ya me cansé de tanta mafia y pudieron conmigo....

Valoración:12menosmas

Incrédulo
Hace más de 5 años

Estoy totalmente alucinando con algunos comentarios, a ver si lo entiendo, porque parece que como "otros lo hicieron antes" ahora no podemos juzgar que lo hagan los que están actualmente... pero esto qué es? yo robo porque tu robaste? primero tendrán que demostrar que los anteriores lo hicieron (cuidado con las acusaciones) porque cuando "supuestamente lo hacían" el PP no denunció nada no? y segundo, es que esto ya es un precedente para excusarse y seguir con la corrupción? No os dáis cuenta que poniendo esa excusa os estáis auto-acusando? No sólo no tenéis argumentos sino que no tenéis ni vergüenza, iros ya!

Valoración:19menosmas

Una manera de entender la kultureta Pepera
Hace más de 5 años

Na Margalida i en Juan" mai varem difenciar" más que la primera escala en DO de la Flauta, cada uno por sus motivos.

Valoración:6menosmas

Albert
Hace más de 5 años

Familiars colocats a dit, actors i directors vetats, acomiadaments denunciats. I espera, quan més gratin , més coses sortiràn. Vaja una panda d'aprofitats!

Valoración:24menosmas

FALSTAFF
Hace más de 5 años

Este asunto es totalmente cierto y debería ser motivo de investigación y también de más de una dimisión o cese fulminante. En todas las temporadas viene sucediendo lo mismo, la contratación de familiares directos, tanto cantantes, como pianistas, directoras de escena, etc. etc. de esa cúpula directiva. Aparte de eso, resulta escandaloso que esos directivos, el sr. moreno y la sra. corbacho (asesora artística en la sombra), además de ejercer ese clientelismo y enchufismo familiar, se dediquen también a trabajar con determinadas agencias artísticas, que son aquellas que les convienen A SUS INTERESES PERSONALES, el uno para tratar de asentar y gestionar mejor su propia carrera como director de orquesta y la otra para hacer lo propio con las respectivas carreras artísticas de su prole. Un ejemplo más de esto que digo es la contratación reiterada e injustificada de ciertos cantantes, que repiten año tras año. Pongamos por caso el tenor que este año repite en los dos títulos verdianos, AIDA y OTELLO. Como si no hubieran más cantantes incluso mucho mejores en el horizonte...

Esto huele muy mal señores.... Alguien debería poner coto a ese corralito de intereses privados que se han montado algunos en el Principal...

Sra. Salom...? Sr. Bauzá...??? Estas corruptelas continuas en todos los ámbitos son las que les harán perder muuuchos votos.

Valoración:34menosmas

Joana Carla
Hace más de 5 años

i aquest senyor s'oblida de les etapes des pacte de progrés, on no se podia fer res a nivell teatral sinó imposaven certs actors afins a sa seva ideologia ? Un poc d'autocrítica Sr. Dalmau. Ja és ben vere que la ignorància és molt atrevida, i està clar que vostè és un atrevit a sa reserca de vots

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3