TW
1

La reconversión a festival de la pasada edición de PalmaPhoto fue «tan solo una primera toma de contacto con la voluntad de desarrollar programas paralelos a las exposiciones» del recorrido de la programación oficial. Este 2014, cuando esta cita con el arte contemporáneo a través de la fotografía cumple diez años, sus artífices buscan «consolidar» su nuevo formato con más exhibiciones y una mayor «participación» de galerías, museos y centros expositivos. Son palabras del director del festival, Fernando Gómez de la Cuesta, quien avanzó que «este año PalmaPhoto crece, con artistas de primer nivel». La inauguración oficial será este jueves, a partir de las 19.00 horas, con cerca de una veintena de inauguraciones.

A la iniciativa privada -Art Palma, organizadora del evento, y AIGAB- se sumarán Es Baluard ( Observatori: Saltando muros y Gabinet: 6x6 ), Caixafòrum ( Georges Méliès: La màgia del cinema ), Casal Solleric (Irit Batsry, Carles Congost, Michael Horbach y Elger Esser), La Misericòrdia (con una colección de retratos de Gaspar Rul·lan), la Fundació Miró y la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (ESADIB). También cuentan con una ayuda de 8.000 euros del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la colaboración de Cort y el Consell.

Programas

El festival «tomará forma» con los programas complementarios FirstFocus , PhotoTalks , PhotoStreet y PhotoFilm : conferencias, talleres y visitas dialogadas con la fotografía como objeto de estudio y debate. FirstFocus desvelará la creación más joven con Collage de identidad, a cargo de alumnos de la ESADIB. PhotoTalks propone la conferencia de Roland Fischer, mañana en Caixafòrum; la visita dialogada del Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat a su muestra en el CCC Pelaires, el viernes, y el taller que impartirá Cristina de Middel en la Fundació Miró los días 13 y 14. Mientras, PhotoStreet invade las calles con Arxiu intervingut , tarjetas de visitas de principios del siglo XX en paradas de autobús, y el proyecto Mostrador , que 'cuelga' instantáneas en escaparates comerciales del Casc Antic.

Otras novedades de PalmaPhoto son el ciclo de cine PhotoFilm , que arranca hoy en Caixafòrum con Blow-Up , de Antonioni, y el programa dedicado al fotolibro autoeditado, Photobook , con el citado taller de Cristina de Middel y la exposición Independent de fotolibros internacionales, en Pelaires Projects.

Los aficionados a la fotografía que asistan a los diferentes eventos del festival podrán subir sus fotos a la página de PalmaPhoto y se colgarán en la cuenta de Twitter con el hashtag #palmaphoto2014.