TW
0

El Festival de Pollença vuelve a los orígenes centrando su potencial en un ciclo de siete conciertos que comienza el 27 de julio y finaliza el 23 de agosto y que cuenta con la participación de figuras como Ainhoa Arteta, Sven Helbig o Goran Bregovic, además de la Orquestra Simfònica de Balears.

El director artístico del Festival, Joan Valent, presentó ayer el ciclo de conciertos del Festival 2014 a la espera de encontrar patrocinadores que permitan mantener el carácter multidisciplinar incorporado al Festival en 2012 con una versión más reducida de la sección literaria y una sección de cine (el programa aparte se presentará de aquí a dos meses) en la que se espera la presencia de «amiguetes» como el director de cine Alex de la Iglesia. En 2013, Valent ha compuesto la banda sonora de la última película de De la Iglesia, Las brujas de Zugarramendi , por lo que la proyección de la película en presencia del director se da prácticamente por cerrada.

La tradicional exposición de artes plásticas en la iglesia de Sant Domingo sale del Festival y su organización volverá a depender del Museu de Pollença que aún no ha dado a conocer el nombre del artista que intervendrá en este espacio.

Si el año pasado el hilo conductor que conectaba las distintas disciplinas artísticas era «La guerra», este año Valent se refiere a la «Literatura y música» como hilo conductor. Todo dependerá de que finalmente haya patrocinadores suficientes para tener una sección literaria que hace solo unos días el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, descartaba. «Intentaremos que haya un curso de literatura aunque sea con menos escritores y más corto», dijo ayer Valent.

Por lo que se refiere al ciclo de conciertos, la gran ausente, por primera vez desde que Valent dirige el Festival, es la World Orquestra. Abre el Festival la Orquestra Simfónica de Balears, que presenta La Cançó de la Terra de Gustav Mahler con la mezzosoprano Lorena Medina, el tenor Albert Montserrat y la proyección de obra gráfica de Joan Bennàssar. La cita es el próximo 27 de julio en el Claustre.

La soprano Ainhoa Arteta es la gran apuesta lírica para el 9 de agosto y el 16 de agosto está previsto el que Valent califica como «el concierto más especial y novedoso», a cargo del compositor y pianista Alemás Sven Helbig. «Es uno de los grandes referentes de la denominada nueva música sinfónica y actuará por primera vez en España», dice Valent.