TW
71

«A día de hoy está suspendido el festival». Sant Kanut, después de dieciséis ediciones y a falta de cinco días para su celebración, desaparece de la programación alternativa de la Revetla de Sant Sebastià de Palma debido «a las condiciones inasumibles impuestas por el Ajuntament». Así lo confirmó ayer Casio, portavoz del colectivo Sant Kanut, «un grupo de ciudadanos que se reúne cada año para celebrar las fiestas del patrón de su ciudad».

Tal y como ha informado en los últimos días Ultima Hora, Cort propuso un nuevo emplazamiento para el evento, ya que en ses Voltes «suponía un riesgo para la ciudadanía», basándose en informes de la Policía Local. El nuevo escenario era sa Portella, en el Parc de la Mar, donde ya se celebran otro tipo de espectáculos. El problema surge a raíz de la reclamación de un plan de seguridad, a asumir por los organizadores, que incluye «la contratación de una empresa de seguridad privada, socorristas, tres ambulancias y baños químicos». Estas exigencias, requeridas «a diez días de la celebración del festival, son inasumibles. Somos un colectivo sin ánimo de lucro. Si hubiéramos dispuesto de más tiempo podríamos haber encontrado soluciones. Nuestra petición se hizo a primeros de noviembre y nos exigen este plan diez días antes. No tenemos margen de maniobra», se queja el portavoz de Sant Kanut, quien recuerda que «no somos una empresa privada, no disponemos de ningún tipo de ayuda».

¿Acuerdo?

Noticias relacionadas

Pese a que el festival está suspendido, los promotores de éste tratarán de alcanzar algún tipo de acuerdo «límite» con el Ajuntament para no tener que cancelarlo después de casi veinte años. «Cort no nos impide celebrarlo, pero nos reclama unas medidas que difícilmente podemos asumir ahora», se quejan. Cabe recordar que este evento nace de la sociedad civil y suele congregar a varios miles de personas. Está previsto que a lo largo del día de hoy se reúnan con la regidora Esperanza Crespí. «Intentaremos solucionarlo hasta el último minuto», comentaron.

Tras la notificación del cambio de emplazamiento por parte del Ajuntament de Palma, se editó el cartel de la decimoséptima edición de Sant Kanut -en la imagen de la izquierda-. Este año estaba prevista la actuación de Whisky Facile, Grollers de sa Factoria, El Camino Experience Band, Dimonis de la Factoria, Dinamo, Síndrome de Abstinencia, Riot Cats, Drästica, Potopop y Jose Luis Aparicio DJ. Además se habían programado otras actividades, como un mercadillo popular, talleres, una demostración de grafitis o foguerons.

A la espera de lo que suceda en las últimas horas, este clásico de Sant Sebastià se topa con una zancadilla que impedirá que el humo del santo abra una nueva edición del festival al grito de «Visca Sant Kanut!».