TW
0

El próximo 6 de agosto, en la Plaça Major de sa Pobla, dará inicio la 19 edición del Festival de Jazz, un encuentro que es el referente más destacado del género en la Isla. La diferencia más notable de la presente edición frente a las anteriores es que las cinco jornadas que configuran el cartel tendrán carácter continuado. De esta manera, se establece ese perfil más compacto de festival que facilita que pueda ser considerado como un paquete turístico de promoción de la localidad y de Mallorca a través del jazz.

Inaugurará el festival el grupo local Saxophobia Funk Project, una banda formada a partir del Saxophobia Quartet por alumnos del Conservatori de Palma para promocionar y difundir este instrumento. Conforman la banda Cristian Sorribas, saxo soprano; Miquel Àngel Rigo, saxo alto; Alberto Moreno, saxo tenor; José Valle, saxo barítono; Miquel Marquet, batería; Juanjo Monserrat, guitarra y Luis Bayón bajo y su popularidad ha crecido como la espuma en los últimos tiempos.

Primer asalto

El pianista y compositor Aruán Ortiz iniciará el primer asalto al panorama internacional de festival. Con su Santiarican Blues Suite acuñado el pasado año y considerado como una obra maestra clásica contemporánea, el músico cubano se presentará en formato de trío en la jornada del siete de agosto, junto al trompetista Raynald Colom y el baterista Rob García. Ortiz mezcla en su música las influencias de clásicos contemporáneos como Shoenberg, Ravel o Bartok, de la música tradicional afro-cubana y grandes del jazz como Monk, Tatum y Powel.

El pianista Joachim Kühn, uno de los músicos más importantes de la vanguardia jazzística europea y uno de los grandes exploradores de las nuevas formas de expresión musical, será el protagonista de la tercera jornada, una velada que promete intensa en la que le acompañarán el udista marroquí Majid Bekkas y del batería y percusionista alicantino residente en París Ramón López.