Sant Jordi inunda de libros y rosas las calles de Palma. | Teresa Ayuga

TW
35

Ya está aquí Sant Jordi cargado de actividades en toda Mallorca. La celebración del Dia del Llibre sigue de momento marcada por la crisis económica y por las compras contenidas, algo que este año contrasta de manera especial con el cada vez más extenso cartel de propuestas complementarias en torno al libro y la lectura. Librerías, bibliotecas, museos y otros espacios culturales han organizado talleres, encuentros con autores, book crossing, lecturas, cuentacuentos, presentaciones o mercadillos para animar la fiesta literaria y contribuir a fomentar la pasión por las letras.

Inca
Además de las tradicionales paredetes de ventas, Inca dedica su fiesta del libro a homenajear a un conjunto de escritores en lengua catalana. La obra de Espriu, Rosselló-Pòrcel o Villangómez centrará el acto del día 23, en la Plaça d'Espanya, donde alumnos de los centros escolares leerán algunos de sus textos. A las 17.30, en el mismo espacio, se representará Les fades de la bella dorment; y por la mañana, cuentacuentos en el Claustre de Sant Domingo. Los actos se prolongarán hasta el día 27 con el mercado de libros de segunda mano en la biblioteca del claustro.

Manacor
En esta localidad habrá actividades hasta el día 28, pero para la Diada de Sant Jordi del 23, Manacor ha preparado en el claustro del convento de Sant Vicenç Ferrer, desde las 09.00, exposición y venta de libros, y paradeta de intercambios. El claustro estará animado con presencia de personajes literarios de Manacor. A las 17.30, cuentancuentos en la biblioteca de Porto Cristo; y a las 18.00, espectáculo infantil en la de Manacor.

Museos
El Museu Es Baluard propone book crossing y, de 16.00 a 20.00, la lectura en su sede de L'illa de la calma, de Rusiñol, en la que participarán personas relacionadas con el mundo de la cultura y quien se apunte. La Fundació Pilar i Joan Miró presentará dos libros ilustrados por Miró los días 23 y 24, a las 12.00; mientras que el Museu Can Prunera, en Sóller, liberará durante toda la semana libros en diferentes puntos del pueblo y el día 23 instalará una paradeta en la puerta del centro. En la librería del Casal Solleric, tast de gastronomía y letras.

Palma
36 paradetes de ventas de libros llenarán el día 23 el centro de Ciutat, que estará animado por un cercavila a cargo de Ànimacirc, una acción promovida por el Consell, que también obsequiará con libros a las personas que se acerquen a la Biblioteca de Cultura Artesana, en La Misericòrdia. En el mimo espacio se celebrará el 25, a las 20.30, un club de lectura sobre Mort de dama, de Llorenç Villalonga y el 26, a las 17.30, un itinerario literario sobre este mismo título por Palma. En el Mar i Terra, el 23, presentan el libro Acorar, de Toni Gomila, mientras que las bibliotecas municipales instalarán árboles de conocimiento y regalarán puntos de libro a los más pequeños.

Selva
La plaça se llenará el 23, desde las 09.30, de paradetes animadas por el grupo Pirates Musicals. Habrá cuentacuentos el 25, a las 17.30, en la biblioteca y una mesa redonda, el 26 a las 19.30, en el auditorio Es Centre.
Capdepera
Desde las 09.00, la Plaça d'Orient acogerá puestos de venta de novedades, también libros de segunda mano y rosas.

Vilafranca de Bonany
Mercadillo de libros y mercado solidario, el 28 de abril. El día 27, Rock'n Book. Durante toda la semana habrá presentaciones, cuentacuentos y representaciones de teatro infantil.

CineCiutat
Las salas de cine de S'Escorxador de Palma instalarán un puesto de venta de libros relacionados con el cine el día 24, desde las 18.00 horas. Y, a partir de las 20.00 horas, proyectará la película El club de los poetas muertos en versión original subtitulada al castellano.