La actriz Maribel Verdú, caracterizada como Laura, en una foto promocional de la obra.

TW
1

La verde pradera de un cementerio, lápidas y dos personas aparentemente muy diferentes velando por sus respectivas parejas fallecidas. Pablo, interpretado por Antonio Molero, y Laura, que encarna Maribel Verdú, encontrarán en el otro consuelo a sus respectivas pérdidas. Éste es el planteamiento inicial de El tipo de al lado, una obra dirigida por José María Pou que se podrá ver en el Trui Teatre de Palma del 25 al 30 de diciembre, motivo por el cual la conocida actriz respondió a unas preguntas.

_¿Se puede encontrar el amor en un cementerio?
_Sí, pero, como dice el director, se puede encontrar mucho humor, porque, ¿cuántas veces, en las situaciones difíciles, no nos entra la risa y se crean momentos hilarantes?

_¿Qué me puede contar de ‘El tipo de al lado’?
_Es una comedia deliciosa, como un bombón de chocolate relleno de licor: dulce al principio, pero que, de repente, descubre su amargo interior. La obra te provoca sensaciones diversas, a parte de la risa. Además, es la típica función que tienes que comentar al final, porque, de una manera u otra, te sientes identificado con las situaciones que le pasan a los personajes.

_¿Quién es Laura?
_Laura es una bibliotecaria urbana, una mujer alegre, con mucho sentido del humor y una viuda que se aburría con su marido. De repente conoce la tierra a través del campo de un granjero, Pablo, pero no todo es pasión y sexo, y al final las cosas caen por su propio peso.

_¿Alguna similitud entre su personalidad y la de su personaje?
_En algunas cosas, como la lectura, la ópera o el cine, sí, pero yo no me asusto por tener que entrar en una granja que no huela bien, me adapto a todo y puedo estar a gusto si la compañía es buena.

_El actor y director José María Pou dirige la obra, ¿se ha planteado usted pasar a la dirección?
_No, ni de coña. Me parece algo muy difícil. Los directores son las personas más cultas que conozco.

_¿Pou la había dirigido antes?
_No, era algo que teníamos pendiente. Habíamos trabajado juntos como actores, pero nunca habíamos coincidido en teatro. Sin embargo, ha ido tan bien que repetiremos el próximo año con otra obra.
_¿Qué supone para una actriz pasar la Navidad lejos de casa?
_En mi caso me da un poco igual. Celebro una cena familiar en Nochebuena y siempre he viajado en Navidad, aunque para Nochevieja vuelvo a casa con los míos.

_Hablando de cine, y tras estrenar este año ‘Blancanieves’ y ‘Fin’, ¿cuáles son sus películas favoritas para los Goya?
_Blancanieves, ¿qué duda cabe? Independientemente de que participe yo, es una maravilla que ha costado mucho sacar adelante y es una ‘joyita’ de nuestra cinematografía.