Mascarell acusa al Govern balear de «romper las reglas del juego» con su salida del IRL

| Barcelona |

Valorar:

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha acusado al Govern balear de «instrumentalizar» las políticas culturales, con su decisión de salir del Institut Ramon Llull (IRL) de promoción exterior de la cultura catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mascarell ha revelado que su homólogo balear, Rafael Bosch, le avanzó este lunes su decisión de retirar el apoyo económico al IRL a partir del año que viene, por lo que el anuncio oficial «no ha supuesto ninguna sorpresa».

También ha recordado que el Govern balear, que en 2004 ya se fue del IRL y que en 2008 regresó, «ha roto las reglas del juego», porque ya se había comprometido en su participación con el IRL a través de un convenio para 2013.

Mascarell ha opinado que «la política debe estar al servicio de la cultura y no al servicio de principios ideológicos», y ha juzgado que quien quiere separar hace un daño extraordinario a su propia vida cultural.

Pese a ello, ha avanzado que la Generalitat «continuará haciendo lo mismo que siempre», apoyando la internacionalización de la cultura y la lengua catalanas.

En un comunicado, el conseller ha considerado que la decisión tomada por el ejecutivo balear no se puede separar de las políticas del Govern de Bauzá «contrarias a la cultura y a la lengua catalanas.

Mascarell ha precisado que es una decisión que no difiere del clima político que el PP «está promoviendo por todas partes contra la lengua y la cultura catalanas».

«Hemos trabajado con mucha lealtad con el Govern de Balears y con los creadores y lo seguiremos haciendo porque es nuestra voluntad», ha asegurado el conseller, quien ha considerado una lástima esta decisión.

No obstante, ha señalado que esta decisión aún motiva más a la Generalitat en sus convicciones sobre la necesidad que tiene la cultura de herramientas de internacionalización: «No seremos nosotros quienes renunciemos a nuestros compañeros de viaje, los creadores».

Sobre la continuidad de la institución, el conseller ha asegurado que se seguirá haciendo lo mismo de siempre: «Mantendremos la institución, a favor de la lengua y la cultura catalanas»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

xxx
Hace más de 7 años

cada vez me gusta mas este gobierno.

Valoración:0menosmas

Xisco
Hace más de 7 años

A Mallorca.. mallorquí. Mai catalá. Noltros no tenim res a veure amb ses catalans. Varen ser inmigrants abans..i ara ¿que volen ser, petits conqueridors..?.

Valoración:2menosmas

ttoni
Hace más de 7 años

Estos de Ciu no hablan del derecho a decidir. Pues Baleares a decidido no andar de la mano con Cataluña.

Valoración:9menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 7 años

Es veu que Bauzán veu possible i imminent que Catalunya aviat sigui un nou estat d'Europa, tal com vol una majoria àmplia de la seva població.

Bauzán se sentiria molt incòmode si el territori on desgoverna formàs part de l'Institut Ramon Llull quan Catalunya sigui un estat nou d'Europa. I per això s'avança als fets i treu les Illes Balears de l'Institut a costa de perdre els avantatges que dóna ser-hi, avantatges de promoció cultural dels nostres artistes, cosa que qualque comentarista de per aquí no pot entendre, perquè... Val més no acabar la frase.

Aquesta política destructiva i poc respectuosa cap a la nostra identitat col·lectiva sembla pròpia d'un tirà que creu que sempre serà a la cadira. Esperem que el seny de la gent doni una lliçó quan hi torni haver votacions. No perdem la confiança. A l'hora de triar la llengua de la lectoescriptura dels seus una enorme quantitat de gent va dir "sí" a conservar la nostra llengua. Bauzán no hi dóna passada i insisteix en un anticatalanisme tan poc bàrbar com nociu.

Valoración:-11menosmas

LO NIEGAN LOS CATALANES???
Hace más de 7 años

Ramón Llull o Raimundo Lulio, conocido como el «Doctor Illuminatus», filósofo, poeta y teólogo, nacido en Palma de Mallorca entre 1232 y 1236; muerto en Túnez, 29 de Junio de 1315. Probablemente un cortesano en la corte del rey Jaime de Aragón hasta los 30 años de edad, cuando se convirtió en eremita y más tarde en terciario de la Orden de San Francisco.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Si posam entre parèntesis els aspectes polítics, està clar que, per a les Balears, l'Institut Ramon Llul aporta (units a Catalunya, Andorra, etc.)una plataforma cultural més ambiciosa i eficaç que una iniciativa limitadament insular i doncs localista.

Valoración:-6menosmas

APACHE
Hace más de 7 años

Pero bueno, las cosas claras, los catalanes siempre han tenido que meter mano de otras regiones por carencias muy graves de inteligencias, ahora nos quitan al beato Ramon LLull, lo han intentado con "SES RONDAIES" por ejemplo ¿cuantos Premios Nobel ha tenido Cataluña? ni uno, cuantos poetas de renombre tienen conocidos a niven mundial? ni uno. Los catedráticos investigadores de la mismísima Universidad de Barcelona de dónde son? Mallorquines (Un ejemplo Rafael Bisquerra Alzina) Militares famosos? ni uno, Oportinistas? a millones Jordi Pujol por ejemplo por lo de Banca Catalana etc. Ya se que tuvieron a Gaudi pero muy poca cosa más, Esa es la realidad catalana, que como se sienten inferiores lo quieren demostrar a garrotazos y no con la inteligencia, pero les recuerdo que ya en el pasado Don Waleriano Weyler terminó con esa tonteria que ahora repite la Pantera Rosa de más, que caen y vuelven a subir y vuelven a caer.

Valoración:5menosmas

liberal
Hace más de 7 años

se culture catalane per es catalans,a Balears NO,BALEARES IS NOT CATALANA

Valoración:3menosmas

un mallorquinista
Hace más de 7 años

tomeu,scorpio: 2 personatges que mau xerren en mallorquí (però diuen defensarlo)..., sa nostra cultura, sa nostra llengua és sa mateixa de Barcelona, girona, menorca, valencia. I si teniu dubtes anau a qualsevol universitat del món. Per cert, en quin idioma (i dic idioma i no dialecte) està escrit Acorar de toni gomila?? o ses rondaies? hehe

Valoración:-12menosmas

Tomeu
Hace más de 7 años

Lo que nos faltaba por ver: regañinas de los catalanes, diciéndonos lo que tenemos que hacer con nuestra identidad. Meam si obrim ets uis d'una vegada. Tothom defensa lo seu i noltros feim es coió.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2