TW
0

«Lo que sucedía en el barrio chino de Palma en los años 80 puede estar pasando ahora en cualquier ciudad del mundo, y si me apura, aún en algún barrio degradado de Palma». Lo decía el editor Vicente García, de Dolmen, que a finales de mes sacará la versión en catalán de Històries del barri, el Premi Ciutat de Palma 2010 que firman los dibujantes Gabi Beltrán y Bartomeu Seguí.

En esta novela gráfica, de la que el editor opina que será «la obra de cómic de la temporada», Beltrán, que en este caso actúa sólo como guionista, narra su infancia en el barrio chino de Ciutat, en la década de los ochenta, y «lo hace sin tapujos, sin cortarse, si tiene que contar que robaba lo hace, y que si fumaba un porro, también, ha sido muy valiente». Entonces, el ambiente no era el más propicio para crecer, entre drogas, pobreza, prostitución y las visitas de la flota estadounidense, aunque Beltrán logró salir indemne para contarlo.

El resultado es un libro «realista y emotivo» al que Bartomeu Seguí, Premio Nacional de Còmic, ha puesto las imágenes. «Ahí está la vida del barrio, todo perfectamente reconocible, y la química que hubo entre Gabi y Tomeu trabajando ha pasado al papel».

Dolmen editará en catalán 1.000 ejemplares y la versión castellana llegará a las librerías en diciembre con la editorial vasca Artiberri.