Salom y su equipo anunciaron el viernes que los Premis Mallorca no tendrán, a partir de su próxima edición, dotación económica. | ultimahora.es

TW
37

La noticia de la descapitalización de los Premis Mallorca de Creació Literària por parte del Consell de Mallorca ha provocado la indignación unánime de los escritores, que creen que la decisión terminará liquidando los galardones porque «al PP no le interesa nada que tenga que ver con la cultura catalana».

«Ridículo», «ilógico», «triste», para definir una situación que sólo tiene un final, «unos premios sin futuro». Los autores dicen que el Consell ha tomado esta decisión «por un acto de cobardía, porque no se atreven a eliminarlos y necesitan una excusa para quitárselos de encima», comenta Biel Florit, presidente del jurado de poesía de este año, un cargo desde el que ha podido comprobar «un desinterés institucional por los premios. Parece que les molestan».

María Salom, presidenta del Consell, dijo el viernes que los premios seguirán gozando «del mismo prestigio». ¿La respuesta de los escritores? «No tienen prestigio todavía. Son muy jóvenes», dicen Maria Antònia Oliver y Neus Canyelles, y apunta Vidal Ferrando que se debe, por cierto, «a la poca capacidad de promoción y difusión de quien los convoca». Todos tienen una alternativa a la «drástica decisión», «bajar las cuantías». «Los escritores comemos de escribir», «los premios son una ayuda», «escribir una novela cuesta mucho». Por lo que un premio «puramente honorífico, como dijo Salom, es «un sinsentido». «¿Qué les parecería si los sueldos de los cargos del Consell o el Govern fueran honoríficos?».