TW
14

La empresa encargada de la elaboración del Catálogo de Patrimonio de Inca, Portal Forà, ha hallado en el interior de la finca de Can Vic un talayot que no aparece en ningún inventario previo -por lo tanto, su existencia hasta ahora era desconocida- y de estado excelente de conservación.

El hallazgo se produjo durante una visita rutinaria a la finca de Can Vic para evaluar la posible catalogación de una pared que atraviesa el terreno calificado de uso educativo y en el que se prevé construir una futura escuela.

Xisca Ambrós, jefa de Búsqueda e Investigación, y Jaume Deyà, jefe del departamento de Arqueología de Portal Forà, son los responsables del descubrimiento que revela una estructura talayótica circular de unos nueve metros de diámetro aproximadamente y 3,5 metros de altura visible en un estado de conservación «excepcional».

La estructura consta de «un portal de acceso y de dos cámaras internas interconectadas por un segundo portal», según consta en la nueva ficha incluida en el catálogo. Los responsables del hallazgo explican en ete documento que «la primera cámara, de tendencia ovalada, presenta en el centro izquierda una columna mediterránea que sustenta un arco por aproximación de hileras», mientras que «la segunda cámara de tendencia circular fue reutilizada y modificada».

Los técnicos creen que en esta segunda cámara probablemente se eliminó la cubierta original y se aprovecharon los muros, dado que entre las piedras se pueden observar restos de mortero de tierra con cal. Su disposición permitía colocar algún tipo techo para un piso superior. A este muro prehistórico se le añadió un cuerpo circular que no conserva la cubierta original, pero sí un portal que da acceso a la parte superior del talayot, disponiendo de un espacio aterrazado que hace pensar que haya sido reutilizado como torre de defensa.