TW
2

El Consell de Mallorca inició el pasado viernes conversaciones formales con la propiedad del Castell de Santueri para su compra. El conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, será el encargado de gestionar la posible adquisión de la fortificación de Felanitx por parte de la administración, un tema que se ha arrastrado durante toda la legislatura y que ha pasado de una simple rehabilitación a la posible compra.

El precio, según detallan algunas fuentes, podría oscilar de entre 5 y 7 millones de euros. Precisamente, el dinero podría ser el principal obstáculo para llegar a un entendimiento, aunque Font aseguró que «será posible». La propiedad apuntaba hace unos meses que el valor de mercado el Castell de Santueri era de 5 millones de euros, pero esta cifra no es la que el viernes les ofreció el Consell. Patrimoni ha realizado una tasación de la fortificación menor a esta cantidad y los propietarios han pedido que se revise. «La semana que viene nos volveremos a reunir para continuar las conversaciones», explicó Joan Font, que no quiso dar cifras económicas. De todas maneras, el conseller se muestra muy optimista y asegura que «la familia tiene decidido venderlo si es que el Consell puede llegar al precio de compra», afirmó.

El pasado mes de enero el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el acuerdo entre el Instituto de Turismo de España y el Govern balear, según el cual Madrid aportaba un millón de euros al Ejecutivo para la adquisición de la fortaleza. «Este año haríamos una primera aportación económica y fijaríamos los plazos de los próximos pagos que serían a años vista», puntualizó Font.

Rehabilitación

De todas maneras la compra de Santueri por parte de la administración, tendrá que ir acompañada de un plan de rehabilitación y conservación de la fortificación, que actualmente está cerrada al público y en muy mal estado. Los expolios y, últimamente los actos vandálicos, han sido una constante de este castillo en los últimos tiempos. Hoy en día, su estado es de escombros en determinados lugares como las dos torres caballeras. Hace dos años el departamento insular de Patrimoni, que dirige Gabriel Cerdà, inició el proyecto de restauración en 500 de los 32.743 metros cuadrados del castillo, que se empezó a alzar el año 1316 en sustitución de una antigua fortificación musulmana. Este proyecto de rehabilitación, que en principio se había acordado con la propiedad, no llegó a fructificar a raíz de los primeros rumores de una posible venta que ahora se empieza a gestar.