Maria del Mar Bonet pondrá voz a la Sibil·la el próximo día 6 en la catedral de Palma. | PERE BOTA

TW
13

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet interpretará el día 6 en la Catedral de Mallorca el tradicional canto de la «Sibil·la», recientemente distinguido Patrimonio inmaterial de la humanidad.

La cantante estará acompañada por un laúd y música de órgano y por la Coral Universitat de les Illes Balears, en una actuación que dará comienzo a las 20.00 horas.

El Canto de la Sibil la, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado 16 de noviembre, es un drama litúrgico y un canto arraigado en el gregoriano, de gran difusión durante la Edad Media en el sur de Europa.

A pesar de la prohibición después del Concilio de Trento, se siguió representando, de forma prácticamente ininterrumpida, en la diócesis de Mallorca, de la cual Menorca formó parte hasta finales del siglo XVIII.

El tema de la letra es una profecía sobre el fin el mundo y la llegada del Mesías, el salvador que restaurará la justicia.

En la antigüedad clásica las sibilas eran mujeres dotadas de un espíritu profético que tenía el don de anunciar el futuro. Los dioses hablaban a través de ellas. Y sus oráculos gozaban de un gran predicamento social.

Una de estas «sibil les» fue la de Eritrea que profetizó la «jornada del juicio» en el que el mundo viejo dejará paso al reinado de un «rey universal» que «a cada uno lo justo dará».