La presentación del 'Llibre dels Reis' tuvo lugar ayer en Palma.

TW
1

Un grupo de investigadores, coordinados por Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne, llevaba largo tiempo trabajando en el Llibre dels Reis o Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca . Ayer se presentó el resultado de este trabajo en una edición en la que han colaborado el Institut d'Estudis Baleàrics, el Ajuntament de Palma, la editorial Olañeta y la Universitat de las Illes.

Según explicó ayer a este diario Ricard Urgell, las investigaciones sobre este códice, que fue descubierto por el intelectual Josep Maria Quadrado en 1840, han sacada a la luz nuevos descubrimientos, como su «datación», que va de 1334 a 1340, y también que, en contra de lo que se creía, este manuscrito «es el final de una etapa», la «culminación del derecho privilegiado» entre la Conquista, es decir, entre Jaume I y Jaume III, y que se refiere «sólo» al Regne de Mallorca.

El manuscrito original, que se encuentra en el Arxiu, está escrito en latín y catalán y tuvo que ser transcrito para que los investigadores pudieran adentrarse en su contenido. El análisis de este códice, hasta ahora más «conocido por sus ilustraciones, por sus miniaturas, que por su contenido», ha sido abordado «de una manera global» desde disciplinas tan variadas como «el arte, la codicología, la archivística, el análisis jurídico» y también se han encontrado resultados sobre «el marco» en el que trabajó el autor de las miniaturas, Joan Loert.

Los investigadores que han trabajado en el Llibre dels Reis , que fue el nombre que le dio Quadrado, han sido, además de Urgell, Pau Cateura, Gabriel Ensenyat, Isabel Escandell, Gabriel Llompart y Antonio Planas. Este volumen, aunque está planteado «desde un punto de vista científico, puede ser entendido por todos los interesados» en la historia y en el pasado de esta tierra, según Urgell.