La escritora Neus Canyelles presentará su quinto libro, 'La novel·la de Dickens', el próximo viernes 17 en la librería Àgora de Palma. | Jaume Morey

TW
0

La novel·la de Dickens (Proa, 2010) es el quinto libro de Neus Canyelles (Palma, 1966), colaboradora de Ultima Hora, una novela en la que la escritora rinde su particular homenaje a uno de sus autores favoritos, Charles Dickens. Se trata de un trabajo «muy autobiográfico» que presentará el viernes 17, a las 20.30, en la librería Àgora de Palma. A lo largo de su carrera, Canyelles ha recibido varios galardones, como el Premi Bearn de Narrativa 1997 por Neu d´agost. Un llibre de memòries , el Premi Llorenç Villalonga Ciutat de Palma 2002 por Cap d´Hornos , y el Premi El Lector de l´Odissea 2006 por L´alé del búfal a l´hivern .

-¿Cómo aparece la figura de Charles Dickens en la novela?

-Blanca, la protagonista, es una madre joven y en proceso de divorcio de su matrimonio. Se encuentra en un momento de crisis personal, ya que está en desempleo y con problemas económicos. También sufre crisis de migrañas, que le provocan alucinaciones. En éstas es donde se le aparece Charles Dickens.

-¿Se podría decir que es una novela autobiográfica?

-Es muy autobiográfica, ya que yo también soy madre y sufro de migrañas, así que prácticamente soy yo. Pero en mi caso no tengo alucinaciones, aunque me encantaría que se me apareciese Dickens. Es uno de mis autores favoritos, me gusta mucho. He optado por dejar de imaginar, yo no tengo imaginación.

-¿Qué relación se establece entre Blanca, la protagonista, y Dickens?

-Es una relación muy bonita pero también contradictoria. Ella sufre con las migrañas, pero, al mismo tiempo, le gustan porque se encuentra con Dickens. Es más, parece que quiere tener estas crisis para estar con él.

-¿Son los fantasmas necesarios para el ser humano?

-Los fantasmas son personas con las que tal vez quisiera estar y no puedo.

-¿Cómo separa la vida de la literatura?

-No lo sé separar. En mi anterior novela también hablaba sobre la escritura. Con La novel·la de Dickens he vuelto a caer en otro escritor. Es algo que me llama mucho la atención y no es intencionado. En mi nuevo libro relato una experiencia similar a lo que me estaba pasando en un momento de mi vida, que se podría novelar perfectamente.

-La editorial, Proa, considera que está novela supone su consagración como escritora. ¿Lo cree usted así?

-Personalmente no creo que sea mi consagración como escritora. De hecho, siempre espero que mi próximo libro sea mejor que el anterior.

-¿Es una novela que requiere un conocimiento previo sobre Dickens?

-No, es una novela muy sencilla que sigue la tradicional estructura de introducción, nudo y desenlace. No hay porque rebuscar ni complicarse. Hoy en día no se hacen novelas al estilo de Dickens y es lo que yo quería hacer. Es un estilo muy superado y ahora se buscan otras cosas.

-¿Cómo describe al personaje de Dickens?

-Como era en la realidad, un señor mayor y siempre muy bien vestido.

-¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?

-No tiene mensajes, no escribo cosas con mensaje. Cada uno tendrá una idea diferente. Para mí, lo mejor del libro son los diálogos de Blanca con Dickens, y también su relación. Ella no entiende lo que ocurre, pero él tampoco.