TW
0
XAVI SOLÀ El 7 diciembre el Auditòrium de Palma contará con la presencia de Los Sabandeños, agrupación musical indispensable para entender la evolución de registros del folk canario.

Han pasado más de cuatro décadas desde que un puñado de amigos del entorno universitario tinerfeño decidiese formalizar sus aptitudes musicales. Hoy su profusa actividad profesional se comprime en más de setenta trabajos discográficos. Un preciado legado que aborda el variopinto folklore canario aderezado con bolero, un género capital en los últimos años de creación del grupo.

Su director, Elfidio Alonso, asegura: «Añadir el bolero a nuestro repertorio no ha sido ningún salto al vacío, se trata de un género cuyos orígenes son españoles». Precisamente de su investigación en este campo y en colaboración con la artista Mª Dolores Pradera, la formación ha sido recientemente distinguida con la nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor álbum tradicional.

Un florido retablo de premios reconoce su labor por la conservación de la música canaria. El año 2007 reciben el Disco de Diamante otorgado por la SGAE, sin duda, «algo que junto a la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife, el premio Canarias de cultura popular y el Record World norteamericano son los más relevantes que hemos obtenido».

Recital íntimo
Haciendo gala de un aturdidor poder de convocatoria, el pasado año reúnen a más de 15.000 personas en el recinto ferial de la Expo de Zaragoza, pese a ello prefieren «actuar en espacios con un aforo limitado, hace que todo resulte más íntimo».

Su último largo, Misa Sabandeña y villancicos, recorre «una de las misas con motivos folklóricos pioneras en España, la Sabandeña, adornada con villancicos canarios» les acercará a un escenario mallorquín por primera vez.

El álbum verá la luz el 6 de diciembre y anota una muesca en su prolífica producción musical, que ya alcanza 72 entregas. «Setenta y dos discos no los tiene ni Julio Iglesias», sentencia el músico.