Miquel Ferrer, Santiago Palomero y Pere Joan Martorell, ayer durante la reunión en el Ajuntament d'Alcúdia.

TW
0

 

El Gobierno central participará en la financiación de la construcción y la gestión del futuro museo de Pollentia. Así lo confirmó ayer el secretario de la Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura, Santiago Palomero, que se desplazó expresamente a Alcúdia para sellar un compromiso que él mismo calificó como «la apertura de la hoja de ruta que permitirá dotar a Alcúdia de un museo moderno al servicio de los ciudadanos que se podrá integrar en la nueva red de museos del Estado que impulsa el Gobierno Central».

«El Ministerio no sólo acepta entrar en el consorcio de Pollentia -nunca lo habíamos dudado- sino que tiene mucho interés en participar no solo en la gestión sino en la financiación del proyecto y de la construcción y ejecución de la obra para que este museo sea una realidad», dijo Santiago Palomero, que confirmó también el compromiso del Ministerio en la reforma y construcción de otros importantes centros museológicos de Balears como el Museu de Mallorca, donde «ya se ha realizado una actuación de emergencia al acabar la cual se iniciará el proyecto de Bellas Artes y señalización», añadió.

Respecto al Museu Etnològic de Muro, Palomero reiteró el compromiso del Ministerio de financiar una rehabilitación integral. Recordó la próxima inauguración del museo del Puig dels Molins y las inversiones previstas en Menorca (con el plan de climatización y Eivissa -acondicionamiento del museo, archivo y biblioteca-, centro este último del que destacó la importancia de sus fondos, especialmente por lo que se refiere a la época preromana. «Balears puede sentirse una comunidad privilegiada», dijo el secretario de la Subdirección de Museos.

La entrada del Gobierno central en el Consorcio de Pollentia ha estado bloqueada estos últimos meses después de que los actuales socios del Consorcio (Ajuntament, Govern y Consell Insular) se negaran a firmar el convenio enviado por Madrid porque, si bien dejaba clara su integración en el consorcio, no comprometía por su parte partida económica alguna.

El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer y el director general de Cultura del Govern balear, Pere Joan Martorell, se mostraron ayer satisfechos por los compromisos adquiridos por Santiago Palomero durante su visita a Alcúdia a la vez que achacaron a algunos problemas de «comunicación» el bloqueo de las negociaciones que se había vivido hasta ahora.

El secretario de la Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura, Santiago Palomero, entregó ayer al director general de Cultura del Govern balear, Pere Joan Martorell, el borrador de un nuevo proyecto aprobado por el consejo de Ministros para crear una red de museos del Estado del que podrán formar parte los museos de las diferentes comunidades autónomas con una proyección nacional e internacional, entre ellos el de Pollentia. Según Palomero se trata de un proyecto favorable a las comunidades autónomas, que conservarán su autonomía. Ahora corresponde al Govern elaborar un listado de los museos de Balears interesados en sumarse a esta iniciativa.