TW
0
N. MARTÍ Aina Calvo calificó la jornada de ayer como «un día histórico». Después del convenio firmado por la alcaldesa de Palma y el nuevo presidente del Círculo de Bellas Artes, Gaspar Sabater, los funcionarios de Cort se dirigieron a los juzgados para retirar todas las demandas y litigios en torno al Casal Balaguer y acabar así con tres años de 'tira y afloja' entre ambas entidades.

Gaspar Sabater se mostró esperanzado: «Era una cuestión de responsabilidades en las que estábamos condenados a entendernos», dijo. «Primero, porque era un motivo de supervivencia de la entidad, y, segundo, porque el edificio necesitaba una medida urgente». Aina Calvo y la regidora de Cultura, Nanda Ramon, no podían esconder su satisfacción: «Hoy no es un punto y aparte a tres años de luchas, sino que será el comienzo de una nueva etapa», dijo la concejala.

Así, después de este convenio, el Ajuntament de Palma invertirá 2.000.000 euros en una reforma de urgencia del casal prevista para finales de marzo. Posteriormente, se iniciará el proyecto de rehabilitación fijado en cuatro millones de euros. «Se tiene que tener en cuenta que, en estos años de lucha, el palacio se ha deteriorado muchísimo» indicaron ayer fuentes del Círculo. Así, en el futuro, el Balaguer entrará a formar parte de la Fundación Palma Espais d'Art y el Ajuntament cederá algunas dependencias al Círculo de Bellas Artes, como un espacio de 50 metros cuadrados para la administración de la entidad y otro, en la tercera planta, dedicado a talleres y cursos de la misma.