El actor y cantautor Nando González, este verano en la Isla. Fotos: JAUME MOREY

TW
0
JONAS CLIMENT Musicales de éxito (High School, Mamma Mia!), series en primetime (El Comisario, Laberint de passions) y músico de sesión junto a artistas de primera fila (Alejandro Sanz, Hevia o David Summers). La carrera del músico y actor Nando González ha ido asociada siempre a marcas ganadoras aunque «no es algo que haya buscado conscientemente». A este mallorquín de adopción y «doble residente» entre Madrid y Palma le falta tiempo, pero no trabajo. Agradecido por ello, comparte sus planes más inmediatos.

"Músico y actor. ¿Corazón dividido?
"Durante un período fui muy estricto porque pensaba que había que hacer una sola cosa para obtener resultados, pero, al final, me he concedido el derecho a hacer ambas. Así es como estoy más a gusto. Me funciona lo del yin y el yang.

"Un día está de gira y el otro en una nueva serie. ¿Qué tiene ahora entre manos?
"Estoy comenzando la segunda temporada de la serie 2 de mayo, la libertad de una nación para Telemadrid. En ella, interpreto al padre Bartolomé, un cura en plena ocupación francesa de principios del siglo XIX en Madrid. Estoy encantado porque es un personaje precioso con un montón de conflictos y me da la oportunidad de desarrollar esta bellísima profesión. "Padre en 2 de mayo.., entrenador deportivo en High School, heavy en Mamma Mia!... A usted no se le puede encasillar.
"Huyo del encasillamiento y también en el aspecto musical. No me gustaría tener que definirme o ponerme una adscripción. Dicen que hago pop rock mediterráneo y eso puede dar una idea, pero ya está. Algunos artistas tienen muy definida una linea mientras que otros son más eclécticos y libres. A mí me gustaría pertenecer a este último grupo.

"Como actor ha trabajado en series y obras muy populares y comerciales. ¿No se plantea participar en proyectos menores y más experimentales?
"Sí, este mismo año he participado en dos cortometrajes con directores prácticamente primerizos. A veces te entra la preocupación y piensas '¡Dios mío, dónde me estoy metiendo!', pero, por lo menos, tengo la certeza de estar abriendo caminos y hacer cosas diferentes. Necesito jugármela un poco y no sentirme totalmente establecido. Aunque, en realidad, en este oficio no te puedes relajar nunca, ni sentir que has llegado a ningún lugar. Es el camino lo que tiene que valerte la pena.

"¿Deja todas las puertas abiertas?
"Sí, en principio no digo que no a nada. Es una simple cuestión de supervivencia. Mucha gente considera el éxito el poder elegir, aunque para mí ya es un triunfo poder dedicarme a lo que me gusta. Eso ya es algo impagable en los tiempos que corren, aunque si encima puedes elegir ya debe ser el ático del cielo.

"Su carrera como actor se ha desarrollado principalmente en la televisión y los teatros. ¿No le gustaría saltar al cine?
"El cine está absolutamente en mi punto de mira. Ya desde jovencito me quería dedicar a ello. Siendo un enano dirigí un montón de cortometrajes junto a mi hermano y mis amigos. Películas de policías y ladrones, con luchas en medio del Passeig des Born y en la Plaça de Cort. Aquello eran balbuceos adolescentes, pero sigo sin descartar la posibilidad de dirigir porque es una cosa que me encanta.

"Próximamente tiene previsto lanzar su nuevo disco, Si me nombras ¿Ya tiene fecha? ¿Qué momento de su vida plasma en él?
"Será mi segundo disco y, más que una polaroid de mi momento, será un álbum recopilatorio de los temas que he estado componiendo en los últimos ocho o nueve años. He tardado mucho porque he estado metido en todo tipo de berenjenales a la vez y no me he podido dedicar en exclusiva al disco, aunque ahora ya he terminado de masterizarlo. Espero poder editarlo y presentarlo de aquí a Navidad, tanto en Palma como en Madrid.

"En la canción Huir, que ya puede oírse en su myspace, canta: «Microbio de ciudad, cronometrado y enfermo de ansiedad». ¿Habla de usted?
"Hablo de mí como urbanita, como artista condenado a vivir en una gran ciudad por imperativos profesionales. Madrid es una ciudad cojonuda, pero está sepultada bajo el tráfico, es muy estresante.

"Usted ha trabajado en series para canales públicos como IB3 y Telemadrid. ¿Cree que pueden darse series de derechas y series de izquierdas?
"El poder acaba por ejercer influencia en todos los aspectos administrativos y aunque quisiera creer que no en el creativo, la televisión es algo adscrito a ese propio poder. Sin embargo, una vez acceden al poder, ambas ideologías actúan de una manera tan similar en algunos aspectos que creo que no se distinguiría un color de otro en el resultado final.