TW
0
MARTA BERGAS El Festival Alcúdiajazz estrena este viernes el ciclo de conciertos del mes de septiembre. Lo hará además con sabor mallorquín, ya que el Quartet Esther Bosch y Tià Cardell Group de Palma actuarán en la biblioteca de Can Torró. Además, el evento combinará las actuaciones en el Auditori d'Alcúdia y en la biblioteca con otras en los bares de la localidad.

Será «el pistoletazo de salida de esta decimoprimera y decimosegunda edición», comentó Pere Malondra, regidor de Cultura del Ajuntament d'Alcúdia. El festival comenzó a andar con los conciertos de Nocturns al Pati hace catorce años. De ahí la imprecisión con la que de momento se calcula la veteranía del Alcúdiajazz, ya que se presenta como un ciclo de conciertos desligado de los recitales del patio de la biblioteca.

Este año el abanico de artistas que deleitarán al público aficionado a este estilo musical serán Iñaki Sandoval Trío, Kitfluskuartet, Pedro Iturralde Quartet (galardonado este año con el premio a toda una vida de la Academia de la Música) y Human Feel. Todos ellos actuarán en el Auditori d'Alcúdia los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre, respectivamente. Como actividades complementarias Andreu Galmés Quartet presentará su disco en el Mestizo Café del Port d'Alcúdia día 2 de septiembre y Carmen Jaime Jazz Café desplegará su destreza con la improvisación día 7 de septiembre en el café Es Canyar d'Alcúdia. Pere Malondra destacó el hecho de que los conciertos salgan de la sala de audiciones y se escampen también por los cafés y locales de copas. «Queremos hacer crecer el festival, por eso hemos acercado el jazz a los lugares donde originalmente nació, los bares».

Pere Malondra también se refirió al aval de las actuaciones de cada verano. «Nunca se contrata sin haber escuchado previamente los grupos», dijo.