TW
0

ANDRÉS CASTAÑO

Los amantes de la música de cámara y de la música popular tienen esta noche a las 21.00 horas una cita ineludible en el Auditorio del Palau March con un concierto del Nuevo Tango Zinger Septet (NTZS). El evento organizado por la asociación Alma Concerts agradará por la simbiosis entre el formato acústico y la sonoridad popular.

Quién escucha la palabra tango, la asocia no sólo a Argentina y al sensual baile, sino también a la figura del compositor Astor Piazzolla. Pablo Zinger tuvo el privilegio de trabajar conjuntamente con el maestro argentino en 1987, realizando la dirección musical de su Tango apasionado en Nueva York.

El pianista y director uruguayo Zinger visita por primera vez la Isla con la formación NTZS recupera música de Gardel, Lecuona, Piazzolla y Paquito D'Rivera entre otros. Una formación abanderada desde Valencia y constituida con cuatro solistas de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el oboe y productor del septeto Roberto Turlo, el violinista Enrique Palomares, el chelista Mariano García, y el contrabajista Javier Sapiña. Completan el septeto el guitarrista Ruben Parejo, profesor del Conservatorio de Valencia, el famoso clarinetista José Franch-Ballester y el propio Zinger.

«Nuestra música mezcla contrastes extremos, va de la violencia al baile y al romanticismo», definió Zinger. Se trata de «una fusión entre virtuosismo y ritmo», en palabras de Franch-Ballester. «Nos resistimos a la clasificación y pretendemos englobar tres aspectos vitales en la música como son la creación, la interpretación y la improvisación», dijo Zinger. Su repertorio recoge la diversidad musical de latinoamerica e incluye tangos, milongas y corinhos. Una fiesta de sonidos para el espectador.