TW
0

MARIANA DIAZ/JOANA NICOLAU

El patrimonio de la Comunitat Autònoma incorpora, a partir de hoy, cinco obras de Joan Miró y una de Fernand Léger. Las piezas forman parte del pago del impuesto de sucesiones correspondiente a la herencia de Dolors Miró Juncosa, única hija del artista, que falleció en diciembre de 2004, a los 74 años.

Dos de estas obras estaban depositadas en la Fundació Pilar i Joan Miró por los herederos del artista. Se trata de Maternité, una escultura de bronce de gran formato datada en 1973, y la IV de una serie de cuatro, que ayer mismo fue trasladada de la fundación al Consolat, y Oiseau dans un paysage, una tela de 1974 con unas medidas de 174 x 205 centímetros. En el año 2002 los herederos de Miró retiraron estas obras de la Fundació de Palma a raíz de la destitución del entonces director, Aurelio Torrente. En 2004, volvieron a la Fundació.

Por otra parte, está previsto que hoy se efectúe la anunciada cesión por diez años de Painting (Per a David Fernández Miró) , de 1964 y con 75 x 280 centímetros. Esta última tela forma parte de una serie dedicada por el artista a sus nietos y, según afirmó en su día uno de ellos, Joan Punyet Miró, se cede como «agradecimiento por las facilidades mostradas por el president Matas en la tramitación de la herencia». El cuadro se ubicará en el Consolat.