TW
0

MARIANA DÍAZ

Los duendes de la ciudad (Inrevés Edicions), los artículos de opinión que Josep Maria Aguiló escribe en este diario, han tomado forma de libro y se presentan mañana lunes a las 20.30 en el Centre Social Flassaders (C/Ferreria) de Palma. Son su personal mirada sobre la vida cotidiana de Ciutat.

-Como lector, ¿qué espera usted de un columnista?
-En general, suelo preferir como lector a aquellos columnistas que hablan de la vida cotidiana y de los sentimientos en su sentido más amplio, y de entre ellos a aquellos en cuyos textos podemos entrever a una persona tolerante, humanista, sensible, respetuosa, con sentido del humor y un trasfondo de melancolía.

-Como columnista, ¿qué ofrece usted al lector?
-Es una pregunta difícil de contestar. Quizás deberían responderla las personas que me leen -risas-. Sí me gustaría poder ofrecer algunas de las características que he indicado en la pregunta anterior. En definitiva, escribo los artículos que como lector me gustaría poder leer.

-¿No cree que en los medios hoy opina cualquiera?
-Tal vez sí sea cierto que hoy en día hay a veces un exceso de personas que opinan sin tener un conocimiento concreto sobre el asunto que están tratando o sin el rigor mínimo que sería deseable, y que, por contra, hay personas cuyas opiniones podrían ser de un gran valor y que, por los motivos que sea, no tienen cabida en los medios.

-¿Un columnista es un ególatra ansioso de desnudarse en público?
-Bueno, sí y no, a mí me gusta ir siempre muy abrigado -más risas-. Es curioso, a veces podemos expresar por escrito cosas que no podríamos decir hablando con una persona concreta, pero en muchas ocasiones creo que no es por un afán de exhibicionismo, sino para intentar tender puentes de complicidad y espacios de convivencia en donde el columnista y el lector puedan encontrarse.

-Como usted es un gran lector de prensa, voy a ponerle en un aprieto. Califique el sector de los opinadores mallorquines.
-Bueno, yo diría que hay columnistas, hombres y mujeres, que admiro profundamente y de los que siempre estoy aprendiendo, y lo digo de verdad, y otros que por su estilo crispado, poco respetuoso o autosuficiente no suelo leer.

-Va por la tercera recopilación de artículos, ¿dará el paso a la ficción?
-En el terreno de la ficción he escrito cuentos y estoy preparando una novela, pero con el ritmo de trabajo que impone ser redactor de un periódico y teniendo en cuenta, además, que no soy excesivamente rápido escribiendo, se trata de un proyecto a medio plazo.

-Filósofo de formación y redactor de municipal de profesión. ¿Lo primero le ha ayudado a soportar lo segundo?
-Bueno, yo diría que ambos mundos, en mi caso, se complementan. A veces, incluso, he llegado a pensar que a lo mejor es lo segundo lo que me ayuda a soportar lo primero.

-¿Son los 'duendes' un escape del trabajo diario?
-Los 'duendes' son, sobre todo, una manera de intentar entender el mundo y la vida, y también un modo de mostrar el amor que siento por esta ciudad y por las personas que quiero.