Obra de Gil que forman parte de la colectiva.

TW
0

El Torrent de Pareis ha inspirado a numerosos pintores, que lo han plasmado en su telas con diferentes estilos y técnicas. Un ejemplo de que la belleza de este rincón de Mallorca sigue vigente como un tema clásico de la pintura local, tanto en el trabajo de creadores mallorquines como foráneos que visitan la Isla, es la exposición que se puede ver hasta el día 30 en el monasterio de Lluc y que después viajará a Palma e Inca. «Torrent de Pareis. 15 pintors a Joaquim Mir» reúne la obra de conocidos artistas locales que han trabajado por encargo del Ajuntament de Escorca, patrocinador de la muestra, según una propuesta del pintor Miquel Reche.

Cati Oliver, Daniel Codorniu, Gil, Jesús Camargo, Lourdes Sampol, Miquel Reche, Nils Burwitz, Pascual de Cabo, Pere Emili, Riera Ferrari, Roca Fuster, Rus, Sitges Febrer, Toni Dionis, Tudanca, son los 15 pintores que respondieron a la llamada del Consistorio de Escorca con obras creadas ex profeso para esta exposición que, al mismo tiempo que busca dar a conocer la belleza del Torrent, quiere rendir un homenaje a Joaquim Mir, «uno de los artistas que lo ha dado a conocer con sus cuadros tanto nacional como internacionalmente», explicó a este diario Miquel Reche, que ha oficiado de comisario.

«Durante un año entero se trabajó en el proyecto, que nació como una versión pictórica del acto musical que se realiza en él cada verano; incluso se pensó en exponer las obras allí durante el concierto, pero la idea se desechó por el riesgo que corrían los cuadros si hacía mal tiempo», apuntó Reche. «Aunque a los pintores no nos gusta que nos impongan contenidos, los artistas respondieron favorablemente cuando se les hizo la propuesta y, aunque todos estaban inmersos en sus proyectos, al final se pudo conseguir que hicieran el cuadro y el resultado es el que se puede ver en el catálogo».