TW
0

Las leyendas de Balears han alimentado la imaginación de muchos niños, de muchas generaciones y también la de muchos de sus contadors y servadors en la memoria popular. Algunos escritores de las islas no han quedado inmunes a su influjo. Pese a todo, hay una problemática que planea sobre este patrimonio popular: la pérdida de sus transmisores orales, que podría hace que muchas de las leyendas se perdieran para siempre. Para evitar esta circunstancia, pero también para llenar un hueco del mercado editorial, El Gall iniciará una nueva colección, «Llegendes de les Balears», que publicará estas historias adaptadas para los niños.

La colección contará con el escritor Gabriel Sabrafín como director, quien también se encargará de hacer las adaptaciones de estos materiales para los más pequeños. El editor Gracià Sànchez explicó que «se trata de un proyecto muy importante para nuestra editorial, que seguramente nos tendrá ocupados durante diez o quince años, sin dejar de lado el trabajo en todas las otras líneas de la editorial».

La intención del editor es sacar a la calle los primeros cuatro volúmenes de la colección «antes de que finalice este año» para, después, ir publicando diez anuales en dos series, «una antes del verano y una después, para empezar con fuerza la temporada literaria de otoño». Las cuatro primeras que se publicarán corresponderán a una leyenda de Eivissa, una de Menorca y dos de Mallorca. «Hay que tener en cuenta que en Balears hay un patrimonio muy importante, más de 150 historias, que queremos aprovechar, no queremos dejar que se pierdan», en palabras de Gracià Sánchez.