Toni Obrador, junto a su inseparable piano, su compañero de fatigas durante muchos años.

TW
0

El músico y cantante Toni Obrador falleció en la madrugada de ayer a los 62 años a consecuencia de un infarto. El artista, conocido como «la Voz», murió en su domicilio. El velatorio se celebrará hoy desde las 09.00 hasta las 13.00 horas en el tanatorio de Son Valentí. Allí, a las 13.15, se celebrará un acto de despedida que contará con música. Los restos mortales de Obrador serán incinerados y sus cenizas esparcidas en Búger, su localidad natal, donde por la noche, a las 21.00, se oficiará un funeral por su alma en la iglesia parroquial. Sus amigos le llamaban el Frank Sinatra mallorquín porque nació el mismo día, que no el mismo año, que Sinatra, porque su voz se parecía a la del cantante de New Jersey y porque dedicó parte de su vida profesional a seguir su estilo.

Empezó a cantar a los 19 años, cuando se unió a un grupo de amigos y formaron una banda. Su primera formación estable, sin embargo, fue Ramón 5, con la que viajó a Argelia. Después, se centró en su carrera en solitario. Toni Obrador tuvo su momento de gloria durante los años sesenta. Eran otros tiempos. Mallorca vivía una etapa musical dorada, invadida por salas de fiestas que poblaban la Isla. Nombres como Tito's, El Chico, Tropicana, Virginia o Tagomago acogían a artistas de la talla de Jimmy Hendrix o Tom Jones. Toni Obrador actuó en varias de las salas de fiestas más famosas de Mallorca y, después, partió a Madrid. En la capital actuó en diferentes locales, trabajó con el periodista Jesús Quintero en Radio Nacional y tocó el piano en el hotel Hilton, donde conoció a numerosas personalidades.

«Pensé que en Madrid podría consagrarme como artista y alcanzar la fama», afirmó en una entrevista concedida a Ultima Hora en 1986. Siempre estuvo muy unido a este diario, donde tenía grandes amigos. Durante muchos años participó en el Festival de Los Espléndidos Reyes Magos. Regresó a Mallorca en 1972. Empezó a colaborar en Radio Popular y, en 1977, participó en el festival de la Canción de Mallorca con la canción «Ella tornà», con la que ganó la Caracola de Oro. Por las noches se le podía escuchar en el bar Bruselas. Más adelante, pasó a trabajar para la Cadena Sol y, últimamente, estuvo tocando en el Hotel de Mar.