TW
0

La Fundació La Caixa inaugura, esta noche, una exposición centrada en una de las vertientes menos conocida del músico Pau Casals: la de amante del arte. «Pau Casals en l'escnrari de l'art. La col·lecció de Vil·la Casals» es un recorrido por las obras que el artista adquirió a lo largo de los años y que ubicó en Vil·la Casals, hoy casa museo y, en vida del músico, su residencia en Sant Salvador antes de partir al exilio. A través de 48 pinturas y esculturas, la muestra presenta un recorrido por los autores que más influyeron en Casals. Todas fueron o compradas o encargadas para decorar la casa, sobre todo su estudio, y componen un repertorio del arte catalán de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado.

De esta manera, el montaje incluye desde los precursores del arte moderno como Martí Alsina, Joan Roig Soler y Eliseu Meifrèn, hasta los realistas de los años veinte y treinta como Rafael Benet, Domènec Carles, Francesc Labarta, Josep Mompou, Joan Rebull y Alfred Sisquella. Muchas de estas obras fueron adquiridas a través del marchante Joan Merlí. De entre los artistas presentes destacan especialmente tres nombres: el de Eugene Carrière, el de Ramon Casas y el de Joaquim Mir. El pintor simbolista francés Carrière fue uno de los grandes amigos de Casals, acompañándole en su lecho de muerte. Los paisajes de Mir, por su parte, son el testimonio de que para Casals el arte podía llegar a tener una dimensión fundamental.

La exposición proviene íntegramente de Vil·la Casals y ha sido organizada y producida por la Fundació la Caixa en colaboración con la Fundació Pau Casals. Su intención es mostrar a los espectadores el legado del músico amante del arte. Permanecerá en Palma hasta el próximo 27 de junio.